Contů con participaciůn de un centenar de alumnos
ULA potencia su liderazgo en la formaciůn pedagůgica
Expertos analizaron el actual escenario de las pedagogŪas en foro panel desarrollado esta semana en el Campus Osorno.
08/11/2010
Un centenar de alumnos provenientes de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Osorno participaron del foro panel ¬ďLas nuevas ventajas de estudiar Pedagog√≠a¬Ē, organizado por la Universidad de Los Lagos y desarrollado el jueves 4 de noviembre, oportunidad en que los futuros estudiantes universitarios se interiorizaron acerca de los beneficios que tiene en la actualidad estudiar pedagog√≠a. El vicerrector acad√©mico de la ULA, Juan Luis Carter, dijo a los asistentes que la Universidad de Los Lagos posee un compromiso especial con las pedagog√≠as que se imparten en la casa de estudios superiores. ¬ďNosotros miramos hacia el futuro y por eso nos preocupamos de formar profesores pensando en el pa√≠s actual y en el que tendremos en el futuro¬Ē, asever√≥. Esta casa de estudios imparte en la actualidad siete pedagog√≠as, a las que desde el pr√≥ximo a√Īo se suma Pedagog√≠a en Biolog√≠a y Qu√≠mica, seg√ļn estudios realizados por la Unidad de Estudios y Prospectiva, la creaci√≥n de nuevas carreras en el √°mbito pedag√≥gico responde, entre otras cosas, a la falta de profesores. La doctora Mar√≠a Eugenia Nordenflycht, invitada al foro panel realizado en el Campus Osorno, expres√≥ que ¬ďla misi√≥n de un profesor no se reduce solamente a instruir, sino que tiene el deber de educar, que consiste en formar integralmente al alumno, inculc√°ndole el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia¬Ē. La especialista curricular con estudios en Francia se encuentra asesorando el dise√Īo de mallas curriculares para varias de las carreras de pregrado de la Universidad de Los Lagos. ¬ďEsto involucra darle una orientaci√≥n a cada carrera, un sentido coherente con el proyecto educativo de la propia universidad, particularmente en lo que tiene que ver con su alto compromiso social. Son principios fundamentales que deben ser tomados en cuenta e integrados por cada √°rea de formaci√≥n¬Ē, define Nordenflycht, investigadora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci√≥n e Investigaciones Pedag√≥gicas (CPEIP) del Ministerio de Educaci√≥n.