Empresarios crean productos tur韘ticos al aproximarse nueva temporada 2011

06/11/2010
聲 La actividad se llev贸 a cabo en el marco de un programa de capacitaci贸n de INER Los Lagos con la Municipalidad de Puerto Montt y que cont贸 con la relator铆a del empresario Jorge Moller y la profesional Sandra 脕lvarez. Elaboraci贸n de productos tur铆sticos y Marketing II fueron los contenidos que abordaron los relatores Jorge Moller, de la empresa Darwin聮s Trail, y Sandra 脕lvarez, de Vissnet Chile, este s谩bado 6 de noviembre en el marco del 聯Programa de capacitaci贸n y entrenamiento de emprendedores tur铆sticos de la comuna de Puerto Montt聰, iniciativa impulsada por la Incubadora de Negocios de la Universidad de Los Lagos y el municipio porte帽o, con el apoyo de Innova Chile de CORFO. Jorge Moller present贸, ante una masiva y atenta audiencia, la visi贸n de los operadores tur铆sticos mayoristas respecto de las condiciones que debe tener y cumplir la Regi贸n de Los Lagos para ser considerada un destino atractivo. As铆, especific贸 que los requerimientos del extranjero que demanda servicios tur铆sticos son 聯primero, vivir una experiencia asociada a la identidad local del destino que visita, en definitiva, se debe justificar el porqu茅 est谩 en Chile y que esto quede 聭impregnado聮 en cada elemento que 茅l ve; en segundo lugar, una alta exigencia cultural; en tercero, seguridad e higiene; en cuarto, la combinaci贸n de formalidad y cordialidad, y por 煤ltimo, la informaci贸n a priori para las actividades a realizar聰. El relator agreg贸 que la originalidad de un producto debe basarse en las fortalezas del destino. Por ello, son importantes las variables de precio, accesibilidad, rutas, infraestructura (ba帽os, gastronom铆a, carreteras), calidad de los gu铆as locales y acceso a idiomas en el producto local especializado. Tras la ponencia de Moller, la relatora Sandra 脕lvarez present贸 y trabaj贸 con los asistentes el 聯Modelo Escorpi贸n聰 aplicado al rubro tur铆stico, que es un modelo de gesti贸n que tiene como premisa ser competitivos en un contexto de globalizaci贸n. Este modelo plantea que sin la participaci贸n activa de las personas y los recursos no se puede concebir el modelo de desarrollo de un producto. 聯Las personas son las responsables de la observaci贸n continua de su entorno en busca de nuevas oportunidades, de investigar los cambios del mundo globalizado. Los recursos, en el caso del turismo, son los tur铆sticos y financieros, sin los cuales la actividad no podr铆a desarrollarse, teniendo en cuenta que deben existir al menos uno de los dos en el inicio del desarrollo de un producto聰, indic贸. 脕lvarez asever贸 que cuando existe conciencia y recursos, deben enfocarse los esfuerzos en la infraestructura poniendo atenci贸n en las condiciones de acceso. Y, posteriormente, seleccionar el recurso humano buscando siempre la excelencia en el servicio. 聯Visualizados los aspectos anteriores, los esfuerzos deben centrase en la estrategia comunicacional, que ser谩 buena si apunta al mercado objetivo, genera herramientas atractivas para este mercado, optimiza los recursos disponibles y no crear谩 falsas expectativas en los clientes. Estos atributos contribuyen a desarrollar una promoci贸n de calidad聰, afirm贸. Los asistentes quedaron muy satisfechos con las ponencias y resolvieron varias inquietudes respecto de la realidad de sus propios establecimientos, la oferta de Puerto Montt y los sectores aleda帽os y, por sobretodo, del desaf铆o de generar flujos de turistas, que les permitan ser productivos. Jackeline Mardones, due帽a del 聯Rancho Colote聰 de Pelluco, afirm贸: 聯La actividad me pareci贸 muy interesante y clarificadora, nos brind贸 un mapa de acci贸n, y oblig贸 a replantearnos temas al interior de nuestras empresas, as铆 como tambi茅n del sector en general. Para ser productivos necesitamos utilizar de forma 贸ptima los servicios ofrecidos por la planta tur铆stica. Debemos generar nuevos productos, variedad de actividades, cosa que el turista no venga de paso por Puerto Montt, sino que se quede a disfrutar de la zona por varios d铆as. As铆, si somos capaces de ser rentables y sustentables, seremos competitivos frente a otros destinos y podremos potenciar esta macrozona聰. La pr贸xima sesi贸n se realizar谩 el s谩bado 11 de diciembre en el Centro de Apoyo a la Micro Empresa de la Municipalidad de Puerto Montt, ocasi贸n en que adem谩s se realizar谩 una feria de emprendimientos tur铆sticos con los participantes de este taller, con el fin de mostrar a los tours operadores, comunidad puertomontina y de los alrededores la oferta de calidad que existe en Puerto Montt en cuanto a servicios, actividades y parques tur铆sticos privados.