Nuevo director de Pedagog韆 en Artes fortalece Agenda de Educaci髇 Art韘tica

05/10/2010
El acad茅mico -recientemente nombrado jefe de carrera de Pedagog铆a en Artes- y secretario ejecutivo del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, Fernando D铆az Herrera, estuvo presente en el Congreso Iberoamericano de Educaci贸n, organizado por la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 13 y 15 de septiembre, en representaci贸n de esta casa de estudios superiores estatal. El objetivo principal de este congreso fue discutir y concretar los objetivos, metas, indicadores, programas de acci贸n compartidos y mecanismos de seguimiento de la propuesta 聯Metas 2021聰, acuerdo alcanzado en mayo de 2008 en El Salvador, en desarrollo de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educaci贸n, por los gobiernos de la regi贸n y que ser谩 ratificada en octubre en Mar del Plata. El profesor Fernando D铆az se refiri贸 a los puntos m谩s importantes de esta jornada. - 驴Cu谩les son las expectativas al establecer metas y objetivos? Aspiran a reforzar la participaci贸n de la sociedad en la acci贸n educadora, incrementar las oportunidades, aumentar la oferta, universalizar la educaci贸n primaria y secundaria b谩sica, ofrecer programas que aseguren la adquisici贸n de competencias para el desarrollo personal y el ejercicio de la democracia, fortalecer la instrucci贸n t茅cnico-profesional, la educaci贸n art铆stica, incrementar la conexi贸n entre educaci贸n y empleo, ampliar la cobertura a personas adultas, invertir m谩s en el sector, fortalecer la investigaci贸n cient铆fica y ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento. - En este sentido, 驴cu谩l es la conclusi贸n que arroja el congreso? Tres son los grandes ejes orientadores que se desprenden de este congreso: adaptar la vida del curr铆culum a los alumnos; las Tecnolog铆as de la Informaci贸n (TICS) en el 谩mbito de la ecolog铆a del aprendizaje; la educaci贸n art铆stica; sin perjuicio de otras materias tan importantes como la educaci贸n inclusiva, la multiculturalidad, g茅nero, financiamiento, entre otros. Los aportes de estos tres ejes est谩n orientados a asegurar la calidad y la equidad, entendiendo que experimentamos transformaciones en las relaciones sociales y econ贸micas. - 驴A qu茅 se refiere cada una de ellas? Primeramente, al hablar de 聯adaptar la vida del curr铆culum a las vida de los alumnos聰 se est谩 haciendo referencia a una cr铆tica del modelo actual de ense帽anza donde el 茅nfasis est谩 puesto exclusivamente en los aprendizajes cognitivos, dejando a un lado los aprendizajes provenientes de las experiencias, donde est茅 presente la diversidad, los enfoques integrales, los valores, lo multicultural y la vida democr谩tica, evitando caer en el vicio de la estandarizaci贸n, que enfatiza con mayor fuerza las desigualdades sociales. La ecolog铆a de los aprendizajes, est谩 dirigido a compensar las carencias, avanzando hacia un nuevo modelo de educativo formal capaz de hacer frente a necesidades de aprendizaje de las personas en el nuevo escenario de la sociedad de la informaci贸n; es necesario cambiar la concepci贸n de las TICS como finalidad, m谩s bien, entender que se requiere de una alfabetizaci贸n digital; es decir, aprender qu茅 ense帽ar y c贸mo ense帽ar en un modelo curricular que permanentemente est谩 siendo modificado. Finalmente, la educaci贸n art铆stica, entendiendo que 茅sta juega un rol fundamental en los procesos de formaci贸n integral de los sujetos en situaci贸n de aprendizaje; es decir, se hace cargo de la dimensi贸n socio afectivo, del desarrollo del pensamiento abstracto, de la reflexi贸n cr铆tica, de la investigaci贸n, de la creaci贸n. 脡sta no es exclusividad de un 谩mbito disciplinar sino que se encuentra presente en todo el curr铆culum de manera transversal. Luc铆a Pimentel experta brasile帽a dice que la 聯educaci贸n art铆stica permite construir conocimiento a partir de la historia, que se expresa a trav茅s de sus diversas disciplinas y se complementa con las otras del curr铆culum聰. - 驴Qu茅 impacto tiene para la Universidad de Los Lagos esta visi贸n que el congreso propone? Indudablemente esto debiese provocar una reflexi贸n y mirada diferente en la formaci贸n de los futuros profesores; debiese haber una combinaci贸n mayor entre los 谩mbitos disciplinares con la formaci贸n pedag贸gica, como a su vez 茅sta debiese tener como misi贸n la instalaci贸n de procesos transformacionales en el ejercicio docente, promoviendo metodolog铆as centradas en la problematizaci贸n de la realidad y en la pedagog铆a de proyectos cuya finalidad es estimular la investigaci贸n como estrategia para resolver problemas, rompiendo este c铆rculo que construye un sujeto pasivo, donde al alumno se le entrega la informaci贸n digerida, que est谩 condicionada por las subjetividades que provienen de c贸digos preestablecidos. El docente debe constituirse en un facilitador y un mediador; esto cambia inevitablemente los procesos de formaci贸n de formadores. - La universidad cre贸 un Consejo de Arte y Cultura, 驴en qu茅 medida el eje de la educaci贸n art铆stica contribuye a su proyecci贸n? La respuesta se aborda desde dos 谩mbitos. El lo que se refiere a la formaci贸n art铆stica, el convenio firmado entre la OEI y la Universidad precisamente est谩 dirigido a fortalecer este eje en la macro regi贸n sur austral; hay dos campos que se deben abordar, por un lado la formaci贸n de talentos, es decir, que la regi贸n sea capaz de formar nuevos artistas y por otra parte, fortalecer la l铆nea de formaci贸n de profesores en el sector con una visi贸n de mayor integralidad, que supere lo disciplinar, asumiendo que los intereses de los alumnos van por esa l铆nea, pero nuestra misi贸n debiese estar orientada a promover las artes como portadoras de procesos transformacionales que atraviesan el curr铆culum en toda su extensi贸n. A su vez, hay un aspecto consustancial en la educaci贸n art铆stica: el fomento a la creatividad, que es indispensable para los desaf铆os que presenta la sociedad sobrecargada de incertidumbre. Por otra parte, el Consejo de Arte y Cultura coincide plenamente con las opiniones de los expertos, en el sentido que es necesario propiciar dimensiones significativas y sucesivas sobre las expresiones art铆sticas y que 茅stas no son exclusividad de un 谩mbito reducido como es el sal贸n de clases; se extiende hacia la vida cotidiana en sus m谩s amplias manifestaciones, como es el caso del patrimonio, de las industrias culturales, de las Tics, etc. As铆, este Consejo se propone 聯constituirse en un referente que convoque y genere un espacio de reflexi贸n, para aportar a la discusi贸n y desarrollo del arte y la cultura en la regi贸n, vincul谩ndola como palanca de desarrollo social y econ贸mico regional y local y potenciar la actividad cultural, estableciendo lineamientos estrat茅gicos en t茅rminos de educaci贸n art铆stica聰; precisamente sus l铆neas de acci贸n recogen los planteamientos de las Metas 2021 en lo relacionado a la educaci贸n art铆stica: fomento a la creatividad y desarrollo de las industrias culturales; formaci贸n art铆stica entendi茅ndola como una educaci贸n para la vida desde los primeros a帽os; el eje de las pol铆ticas culturales que den cuenta de la multiculturalidad regional hacia la construcci贸n de una propuesta que recoja la diversidad presente en cada uno de los rincones de las riquezas expresivas, art铆sticas y creativas. Finalmente, la extensi贸n como una instancia que asegure la presencia de las artes en cada espacio cotidiano, siendo a su vez, el motor que estimule nuevos procesos creativos y la creaci贸n de nuevas audiencias que aseguren la estabilidad y permanencia de las artes en el quehacer cotidiano de los habitantes de la regi贸n. Lo anterior es coincidente con los acuerdos alcanzados en el Congreso Iberoamericano de Educaci贸n Metas 2021. Finalmente, los expertos consideran que la educaci贸n art铆stica es esencialmente una instancia que puede ayudar a resolver situaciones tan complejas como la violencia escolar (bullyng), la deserci贸n, y las proyecciones que en muchas ocasiones los j贸venes pierden su br煤jula. La educaci贸n art铆stica asegura la creaci贸n de nuevos espacios de convivencia, de solidaridad, de vida democr谩tica, de respeto a la diversidad.