Analizan reforma en la formaci髇 de docentes

30/09/2010
Una interesante jornada de an谩lisis y reflexi贸n fue la que se vivi贸 a comienzos de esta semana en la Universidad de Los Lagos, la que acogi贸 a un centenar de profesores y profesionales vinculados al mundo acad茅mico, quienes escucharon con profunda atenci贸n al Presidente del Panel de Expertos para una Educaci贸n de Calidad; el Investigador y Coordinador Acad茅mico del Centro de Estudios P煤blicos, Harald Beyer, y a la coordinadora del Programa de Formaci贸n Inicial de Docentes, doctora Erika Castillo. La jornada, que fue organizada por la Universidad de Los Lagos, en su rol de formadora de futuros profesores, fue la sede del Seminario Taller 聯Principales Desaf铆os para la Reforma en la Formaci贸n de Profesores聰, una instancia de an谩lisis, donde expertos en la materia informaron acerca de los avances realizados a nivel de Ministerio de Educaci贸n y de Panel de Expertos para una Educaci贸n de Calidad, conjunto de profesionales que en los pr贸ximos d铆as presentar谩 el resultado de su trabajo al mismo Presidente de la Rep煤blica; Sebasti谩n Pi帽era. Uno de los momentos que llam贸 a la reflexi贸n de los asistentes fue cuando la doctora Castillo puso sobre la mesa el an谩lisis de lo dificil que resulta materializar la frase 聯Igualdad de Oportunidades聰, tres palabras sobreutilizadas en discursos de la m谩s diversa 铆ndole. Sin embargo, a juicio de la profesional, dicha frase no tendr谩 resultados concretos si no se act煤a en materia de mejorar la calidad docente, desde la formaci贸n de los profesionales, hasta las condiciones de incentivo que poseen los profesores, desde el momento en que entran a la carrera de pedagog铆a. Tal como lo explic贸 Erika Castillo el proceso de reforma a la formaci贸n de profesores es de larga data, se inicia el a帽o 98 como un Programa de Formaci贸n Inicial Docente que dura 4 a帽os. Como Programa Inicia, el proyecto comenz贸 el a帽o 2008. El desaf铆o es que el a帽o 2018, ya existan formadores de calidad y las reestructuraciones de transformaci贸n de la educaci贸n del pa铆s. Panel de Expertos en Transformaci贸n de la Educaci贸n Para Harald Beyer, presidente del Panel de Expertos para una Educaci贸n de Calidad, comisi贸n de car谩cter ad honorem, colaboradora de la actual administraci贸n del Estado, en materia educacional; el trabajo que presentar谩n en los pr贸ximos d铆as a las autoridades ministeriales, del parlamento y del Gobierno, radica fundamentalmente en tres aspectos: mayor exigencia en los planes de formaci贸n docente; poseer una carrera docente m谩s potenciada en donde las remuneraciones y el reconocimiento social se eleve; potenciar labores directivas para as铆 lograr grandes y mejores resultados. Ambos prestigiosos profesionales alabaron la iniciativa de la Universidad de Los Lagos, argumentando que es desde las universidades donde se generan los grandes cambios y en este sentido la proactividad de la ULA es reconocida.