ULagos llega hasta Palena para socializar programa PACE con estudiantes y profesores de Escuela Ayacara

13/04/2018

Constanza Villafaña y Denisse Díaz son las profesionales ULagos que llegaron hasta la localidad de Ayacara a reunirse con la comunidad educativa para socializar los lineamientos del programa PACE.

Desde el aeródromo Marcel Marchant (La Paloma) de la capital regional de Los Lagos, despegó el avión que trasladó a la Psicóloga Constanza Villafaña Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior y a la Educadora Diferencial Denisse Díaz, quienes arribaron a eso de las 09:30 horas a la localidad de Ayacara, donde rápidamente fueron hasta la Escuela Ayacara, lugar donde fueron recibidas por la jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Margarita Zamorano.

Luego del recibimiento protocolar en el establecimiento educacional, se llevó a cabo la reunión con el equipo directivo, donde  se procedió a socializar el PACE, esto significa;  informar que este programa permite el acceso a la educación superior de estudiantes destacados en la enseñanza media, los cuales provienen de contextos vulnerables, ahí es donde el programa otorga un apoyo permanente y asegura el cupo adicional a la oferta académica regular por parte de las instituciones de educación superior partícipes del PACE, esto, de acuerdo a los fundamentos del programa. Además, el establecimiento educacional y  la ULagos a través del programa PACE firmaron un protocolo de compromiso donde las partes se comprometen a cumplir con lo acordado, lo cual consiste en el trabajo conjunto y constante, entregar las facilidades para el trabajo de los profesionales, entre otros puntos referentes al plan operativo del programa.

Posteriormente el programa de actividades de socialización contempló la visita a los estudiantes de 3°y 4° medio, donde compartieron los principales lineamientos del PACE y lo que significa asegurar un cupo en la educación superior. Según lo señaló la coordinadora, los estudiantes quedaron muy conformes y llenos de entusiasmo.

Denisse Díaz, Educadora Diferencial y encargada del componente académico y de diagnóstico del programa PACE, destacó la visita a la Escuela Ayacara. “Nos impresionan los sueños y expectativas universitarias que tienen los estudiantes, muchos de ellos con metas claras para continuar sus estudios, con el desafío que implica dejar su lugar de origen y a su familia, ya que las universidades más cercanas se encuentran en Puerto Montt. Sin duda, nos vamos agradecidas de la recepción e interés de toda la comunidad educativa por el Programa PACE de la ULagos,  institución que asegura alrededor de 346 cupos garantizados para el acceso en equidad y calidad a los estudiantes de contextos desafiantes, que día a día demuestran con su capacidad y voluntad las ganas de salir adelante, porque para ellos, nada es imposible”, argumentó la profesional.

Cabe destacar que este programa se crea en el 2014 y actualmente la Escuela Ayacara ya cuenta con un estudiante talentoso egresado de 4° medio que ha ingresado por Programa PACE a la Universidad de Los Lagos en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física.