Participación y Contingencia: Las claves del Cine Club ULagos para la temporada 2018
En su segundo año la cartelera ofrece varias novedades desde las temáticas a abordar hasta la forma en que se elaboró el programa.
13/04/2018

Un proyecto que crece y se fortalece: así califican desde la Academia de Arte y Cultura de la U. de Los Lagos, el Cine Club que desde 2017 se ha ganado un espacio entre los amantes del séptimo arte y apuesta a la formación de nuevas audiencias entre sus estudiantes.

Es así que para este año, la cartelera ofrece varias novedades desde las temáticas a abordar hasta la forma en que se elaboró el programa. Así lo explica la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, quien señala que “el Cine Club siempre fue pensado como una herramienta pedagógica respecto a ciertas temáticas que como sociedad nos afectan, pero también como un lenguaje artístico en sí mismo”.

En la búsqueda del equilibrio entre ambos sentidos, un equipo compuesto por el gestor cultural de la Academia de Arte, el representante de la asociación de académicos de la Universidad y una estudiante de educación parvularia estuvieron a cargo de identificar intereses temáticos y títulos propuestos por las potenciales audiencias al interior de la comunidad universitaria y el resultado creen ellos fue positivo.

“Innovamos este año en la forma de construir la cartelera haciéndolo de la forma más participativa dentro de nuestras posibilidades, a través de formularios, encuestas y consultas por correos electrónicos y redes sociales, para luego reunirnos y con esa retroalimentación, proyectar la parrilla”, explica Diego Gerter, programador del Cine Club.

La definición de las temáticas fue un tema primordial este año, afirma Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos y colaborador directo del Cine Club desde 2017. “Sabemos que para atraer al público a la sala hay que motivarlo con algo más que el título y en este caso le solicitamos a los académicos que propusieran temas a debatir y títulos relacionados. Así surgieron contenidos contingentes como la identidad de género, el rol del hombre y la mujer en la sociedad de hoy, la situación del medio ambiente y la inteligencia artificial tan en boga hoy con el caso de supercomputadores que vencen a grandes maestros del ajedrez o bien del juego Go”.

Otra de las novedades para este año será la mítica función doble, un clásico para los cinéfilos, las que comenzarán a las 17:00 horas y que tendrán su función estelar a las 19:00 horas siempre y como es tradición en el Aula Magna del Campus Chuyaca.

Entre los títulos propuestos por los estudiantes y seleccionados por la comisión programadora destacan Ex Machina, A.I. (Inteligencia Artificial) y Trainspotting comenta Bárbara Paillán, estudiante que participó en el proceso de consulta.

Junto a ello habrá una línea de programación de cine europeo compuesto por estrenos a través de una distribuidora internacional y por primera vez como sede del Festival de Cine Europeo que cumple 20 años en Chile y que ofrece las últimas producciones del viejo continente.

 Inversión para sala y presencia de directores

Pero sin duda lo que tiene más entusiasmados al equipo de la Academia de Arte y a los colaboradores es que con tan sólo un año de vida, el Cine Club ULagos logró adjudicarse el Fondo Audiovisual para el equipamiento de la sala y difusión de la filmografía nacional, por un total de $12 millones de pesos.

“Es un aliciente importante que el Consejo de la Cultura y las Artes a fines del año pasado nos eligiera entre los beneficiarios de este concurso a nivel nacional, quedando por delante de instituciones tan reconocidas como la Cineteca Nacional. Es un hito para nosotros y a la vez un desafío, porque el equipo se ha puesto metas muy altas entre las que se destaca la invitación a destacados directores nacionales a participar en jornadas de conversación con el público local y presentar sus películas más reconocidas”, comenta Gladys Moreno.

Programación

El programa comienza el jueves 19 de abril a las 17:00 horas con el tema Identidad de Género, el cual se encuentra en pleno debate a nivel institucional del país con motivo de la modificación legal para el cambio de sexo registral. “En este sentido, la propuesta es dar conocer esta realidad desde el cine, con la exhibición de “La Chica Danesa” a las 17:00 horas y “Una Mujer Fantástica”, primer largometraje chileno ganador de un Oscar, a las 19:00 horas”, comenta Diana Kiss, académica quien será la presentadora de las películas en representación de la Mesa de Género de la Universidad de Los Lagos.

Vea el programa completo a continuación:

19 de Abril: IDENTIDAD DE GÉNERO, 17:00.  LA CHICA DANESA. 19:00  UNA MUJER FANTASTICA. Presenta: DIANA KISS (Mesa de Género)

3 de Mayo: DÍA DE LOS TRABAJADORES. 19:00.  LA TOMA. Presenta: CARLOS MARTINEZ (A. Gremial Académicos)

17 de Mayo:  CAMBIO GENERACIONAL. 17:00   TRAINSPOTTING. 19:00 T2 TRAINSPOTTING. Presenta:     DIEGO GERTER (Academia de Arte)

31 de Mayo:   LO MEJOR DE EUROPA, 17:00  FESTIVAL DE CINE EUROPEO. 19:00 UN BELLO SOL INTERIOR. Presenta:     ANDREA BRUCCOLERI (Dir. Corp. Alianza Francesa)

7 de Junio: CIENCIA. 17:00  A.I. (Inteligencia Artificial). 19:00 EX MACHINA.  Presenta: FELIPE MUÑOZ (Depto. Matemáticas)

21 de Junio: GÉNERO Y SOCIEDAD. 17:00 LA TEORIA SUECA DEL AMOR. 19:00 PARAISO. Presenta: HERNÁN DELGADO (Depto. Ciencias Sociales)

5 de Julio: MEDIO AMBIENTE. 17:00 HOME. 19:00 LA VERDAD INCÓMODA 2. Presenta: PEDRO VERGARA (Acuicultura y RR. Agroalimentarios).