Investidura de psicología: la transición simbólica del aprendizaje al mundo real

29/03/2018

Momentos de gran intensidad vivieron los asistentes a la primera ceremonia de investidura de los estudiantes de 3º año de la Carrera de Psicología de la ULagos, quienes realizaron simbólicamente el paso de las asignaturas teóricas, del plan de estudio, a las asignaturas prácticas que se contemplan entre 3º y 4º año de la carrera.

En este contexto y guiados por la Profesora Ximena Tocornal, los estudiantes de la segunda generación que ingresó el año 2015, realizaron el curso Psicología Comunitaria en el segundo semestre 2017, surgiendo la iniciativa de investidura desde los mismos jóvenes.

A su vez, los familiares y académicos, fueron testigos de un encuentro en que los protagonistas fueron, precisamente, los estudiantes quienes marcaron un antes y un después en la historia de la carrera, y que por primera vez, se aprestan a realizar prácticas en la carrera de Trabajo Social y en carreras del área de la salud en la Universidad de Los Lagos.

La inquietud por contar con una instancia simbólica como ésta, que involucre también a familiares y amigos en la progresión de los estudios, “es muy sentida por la generación 2015, tanto es así, que en un ejercicio experiencial realizado en las primeras clases del curso de Psicología Comunitaria, acerca de cómo se construye sentido de pertenencia comunitaria, los mismos estudiantes señalaron con fuerza, que una de las iniciativas que les ayudaría a ellos mismos en tanto que comunidad, a aumentar la cohesión grupal, sería justamente diseñar esta ceremonia y concretarla antes de comenzar con los ramos prácticos de 4º año”, afirmó la psicóloga Ximena Tocornal.

 Para la académica, el objetivo principal de esta iniciativa es dar respuesta a la necesidad de los estudiantes de generar una tradición significativa, que tenga como fin marcar el paso de los jóvenes, de lo teórico hacia las intervenciones en terreno que se desarrollan en los ramos del primer semestre de 4º año: Estrategias de Intervención Socio-comunitarias y Estrategias de Intervención Organizacional.

 

Instituciones reales

Para la Jefa de Carrera de Psicología de la ULagos, Nicole Caldichoury, la ceremonia de Investidura de los estudiantes de psicología es relevante, ya que es la primera ceremonia de investidura que surge en la carrera, “y nace desde los propios estudiantes, en ser reconocidos, validados y, además, en poder irse legitimando como estudiantes frente a la comunidad”, argumentó.

A nivel académico, comentó Nicole Caldichoury, la investidura, es un rito que marca el paso desde las clases netamente teóricas o desde las clases prácticas,  que los estudiantes han realizado, “a actividades con personas e instituciones reales, todavía bajo la supervisión y alero de un profesor de una cátedra, y la mitad de la cátedra la hacen con personas reales”.

 

Psicoferias

Any del Carmen Soto Ramírez, madre de Camila Vargas Soto, estudiante que vivió el proceso de la investidura, comentó que “yo estoy feliz, feliz por los logros de mi hijita y la transformación que ha tenido ella durante todo el transcurso de la carrera, transformación que se ha reflejado también en el hogar, porque ella ha trasformado el hogar. Así que me siento muy orgullosa y agradezco a la institución, a los profesores. Yo ya veo a mi hija como psicóloga y como una gran persona, porque es humana, ha logrado un corazón noble”, dijo emocionada.

Para los estudiantes, que vivieron la ceremonia, sin duda quedará grabada en la historia de sus experiencias y aprendizajes. Así lo expresó Catalina Solís, estudiante de 4 año: “Estoy super emocionada, y a la vez, orgullosa por mis compañeros, porque como se mencionó, esta fue una iniciativa que nació de nosotros, hicimos variadas actividades para conseguir dinero, como por ejemplo realizamos psicoferias que pasaron a la historia de la carrera y se van a seguir repitiendo”, sostuvo.

“Esta es la primera piedra de algo que va a quedar por los años de la carrera, sin ir más lejos, en 10 o 20 años más adelante, se va a recordar que alguna vez hubo la primera investidura, probablemente sea muy diferente, probablemente sea mucho más elegante, pero alguien tiene que dar el primer paso y estoy super orgullosa de pertenecer a la generación que dio tal paso”, enfatizó Catalina Solís.

Emanuel Álvarez Illesca, de Osorno, estudiante de 3 º año, manifestó que, “para nosotros, la ceremonia de investidura, el paso a la próxima etapa,  representa un desafío, algo que queremos y tenemos ganas de enfrentar. Sabemos que será a veces complejo, difícil, pero como curso, somos unidos, juntos vamos a avanzar y ojalá el otro año, este mismo grupo humano esté por egresar, así que lo tomamos como un desafío de por medio y junto a la profesora (Ximena Tocornal) que  es nuestra guía y estamos muy contento de la instancia que resultó en esta tarde” y agregó que “siento que la universidad me ha entregado las herramientas necesarias para enfrentar mi futuro como psicólogo y obviamente queda esa gota de misterio que se sacia cuando uno ya va a terreno”.

Responsable de la motivación y el logro de los estudiantes, Ximena Tocornal, comentó la importancia de poder cumplir los sueños colectivos, ya que otorgan una “sensación de poder”, más aún en la actualidad, en que los proyectos colectivos “se caen porque no hay participación, porque no hay apoyo, pero la verdad es que cuando hay convicción de que esto se puede, de que esto corresponde, de que está bien encaminado y de que hay buenas intenciones, esto resulta. Hay una demanda bien legítima por parte de los estudiantes, así como lo hacen otras carreras. Así que una gran alegría y muy contenta de que esto haya sucedido, nunca tuve dudas de que se podía”, indicó.

De proyectarse en el tiempo hacia los  años futuros, este rito contribuirá a generar identidad en la carrera, favoreciendo la construcción de memorias compartidas entre el alumnado de cada generación.