Convenio entre Liceo Tomás Burgos de Purranque y el Instituto Tecnológico Regional

26/03/2018

Disminuir la carga académica y poder administrar de mejor forma el tiempo y las asignaturas de la carrera son parte de los beneficios que podrán obtener los jóvenes del Liceo Tomás Burgos de Purranque gracias a un convenio firmado entre este liceo municipal y el Instituto Tecnológico Regional, ITR de la Universidad de Los Lagos.

Este convenio que fue suscrito entre los representantes de cada institución de educación, permitirá que los estudiantes que egresen de las carreras de Alimentos o Administración del liceo y quieran continuar estudios técnicos profesionales en el ITR lo hagan siendo reconocidas las asignaturas que cursaron y aprobaron durante la enseñanza media. Se trata –como lo explicó el director del ITR Osorno, Danilo Curumilla, de aquellos que ingresen a las carreras de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, así como a la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas.

“La gran ventaja y aporte de este convenio es que los alumnos que vienen de la especialidad de Alimento y Administración del liceo pueden llegar a carreras de la misma área en el ITR y se les reconocen asignaturas de forma directa o indirecta, lo concreto en términos de beneficios para los alumnos es que su carga académica disminuye, eso le permite ir administrando de mejor forma su carga académica e ir viendo como progresan de mejor forma en su carrera”, explicó Curumilla.

Otro aspecto relevante que se concreta con este convenio es que la Universidad pública de la región reconoce de manera clara a la educación media técnica profesional que se imparte en Chile. “Esto tiene un efecto muy significativo y simbólico que es también reconocer lo que se hace en la educación media, porque si son módulos que ya se hicieron y el sistema chileno de educación superior no lo reconoce, de algún otro modo, no estás reconociendo lo que hace la educación media técnico profesional, entonces desde ese punto de vista la ULagos da un tremendo paso en reconocer lo que se hace en la educación media técnico profesional”, agrega el director del ITR.

A la fecha ya existen estudiantes beneficiados con este convenio, jóvenes que ingresaron en la admisión 2018 y que provienen del liceo Tomás Burgos de Purranque.

Este establecimiento egresa cada año alrededor de 25 jóvenes por carrera, todos los cuales de cuyas áreas mencionadas, podrán ser beneficiarios de este convenio en cualquiera de las sedes del ITR para continuidad de estudios técnicos profesionales como también, para quienes quieran seguir luego en la universidad.

Actores clave para la materialización de este convenio fueron los académicos Rodrigo Lagos, en su calidad de director del PMI (Proyecto de Mejoramiento Institucional) 1501 y Héctor Toledo, además de académicos y jefes de carrera.