CFT estatales: Instalación de una nueva institucionalidad de educación superior en el país

14/03/2018

Con la participación de los equipos de 9 universidades que tienen la responsabilidad de diseñar los proyectos de CFT estatales, que se van a desarrollar en regiones y que forman parte de las políticas públicas del gobierno saliente, se desarrolló la sexta Jornada de Trabajo de Equipos CFT Regionales,  en que la Universidad de Los Lagos fue anfitriona.

Así lo explicó Rodrigo Lagos, coordinador del proyecto CFT de la Región de Los Lagos, quien comentó que las universidades se encuentran en la fase de cierre de los proyectos, siendo este, el equipo de infraestructura, ya que la parte curricular está concluida. “Estamos definiendo los lineamientos para el cierre  y posterior entrega de los proyectos al ministerio de Educación para el inicio de las construcciones”.

La modalidad, agregó el académico, es recibir los lineamientos del ministerio en la fase de cierre y luego, cada una de las universidades, en base a los requerimientos del organismo, darán cuenta de los avances: desarrollo de la propuesta arquitectónica, cómo esa propuesta se relaciona con un modelo educativo, con una oferta académica, cuáles son los problemas que pueden atrasar el diseño o modificarlo y que forma parte de un proceso “que significa instalar una nueva institucionalidad de educación superior en el país, algo que no ocurría prácticamente hace 50 años”, afirmó Rodrigo Lagos.

En la jornada, participaron los directores de proyectos de cada una de las universidades y según explica el Director del ITR, “lo importante de este encuentro es la concreción de que el aprendizaje tiene que ser colectivo, porque nosotros trabajamos en red. Todos los aspectos, que sean similares en el desarrollo de las iniciativas, puedan ser retroalimentados, eso significa que hay que aprender de los aciertos y dificultades que hemos tenido en beneficio común, ya que uno podría haber trabajado en solitario, pero al ser una medida que intenta cubrir el interés de las formación técnica a nivel nacional con esta iniciativa, la idea es que salga lo mejor posible, por lo tanto esto es un sello de optimización del producto”.

Infraestructura

Uno de los expositores, fue Juan Ramón Cabezas, coordinador de  infraestructura del ministerio de Educación, quien se refirió a su función en el ministerio “como un equipo de tarea que básicamente hace el acompañamiento en términos de infraestructura de los CFT estatales, radicado en la división de educación superior y que mediante el convenio, trabajamos con todas las universidades vinculadas a esta medida”.

El expositor comentó que se hace necesaria la elaboración de un proyecto de infraestructura que esté acorde a un modelo educativo, un proceso formativo que ha sido propuesto y validado en la región a través de mesas de trabajo con el área de educación.

Uno de los participantes del encuentro, Carlos Isaak, Director del proyecto CFT región de La Araucanía, se refirió al objetivo de la reunión, para “compartir buenas prácticas en el desarrollo de estos proyectos de creación de CFT Estatales en cada una de las regiones, porque estamos en distintas etapas. En la región de La Araucanía, ya pasamos la etapa de estudio, la contratación de personal, y, efectivamente, el CFT ya está operando y abre sus puertas a los estudiantes en abril. Esa experiencia de distintos avances con determinadas condiciones de contextos, es lo que estamos traspasando a los otros colegas de las universidades”, enfatizó.

La discusión, según el Director del CFT de La Araucanía, es cómo mejorar las prácticas en la gestión de los proyectos y cómo poner en marcha esta medida presidencia que “tiene un empoderamiento muy grande por parte de las propias regiones, no sólo está dirigida desde el nivel central sino que son las propias regiones quienes están convencidas de que pueden hacerlo”, sostuvo.

La estructura educativa  no sólo viene a cambiar la forma física de un CFT, sino también los procesos formativos y educativos, como componente diferenciador de esta medida.