Impulsan bienvenidas amigables y rechazan rituales violentos

12/03/2018

El lunes 12 de marzo ingresaron los estudiantes antiguos a clases y con ello comienzan las actividades de bienvenida que –se espera- tengan connotación sana y amistosa. La Universidad de Los Lagos en sus campus de Osorno, Puerto Montt y sus sedes en Chiloé y Santiago inició la campaña para una bienvenida sana y sin prácticas violentas que atenten contra la dignidad de los estudiantes. Se propone un "mechoneo" diferente, entretenido y sin actos sexistas ni denigrantes. Esta campaña está impulsada por la Universidad en conjunto con la Federación de Estudiantes FEUL, cuyo presidente, Agustín Salazar fue enfático en destacar que las bienvenidas deben ser un espacio de recibimiento amable y alegre.

"Nosotros no podemos seguir permitiendo que por una tradición se puedan seguir vulnerando los derechos de los estudiantes, igual nadie piensa en los estudiantes que deben viajar, o son de otros lados y una universidad que es pública y estatal donde todos somos adultos supuestamente maduros no se pueden seguir dando prácticas violentas y de este estilo y además que muchas veces son sexistas también como se hacen. Por lo mismo hacemos un llamado a poder hacer una buena bienvenida donde la pasen bien todos y no se hagan malas prácticas con nuestros compañeros que al fin y al cabo son gente que viene entrando", indicó el dirigente estudiantil de la ULagos.

Con la llegada de los estudiantes antiguos, comienzan las actividades organizadas por carreras para dar un recibimiento a la vida universitaria, por tanto el llamado que hacen las autoridades de la casa de estudios superiores, como los estudiantiles, es a ser creativos e impulsar las bienvenidas amistosas, en caso contrario, todo acto de violencia o que afecte la integridad de un estudiante puede ser denunciado a la Dirección de Desarrollo Estudiantil o a través de la misma Federación de Estudiantes, desde donde también serán canalizadas dichas denuncias.