ITR de la ULagos en Osorno inicia con nuevos directivos y enfoque este 2018
Instituto Tecnológico Regional asume el desafío de continuar impulsando la calidad de los programas que imparte, de comenzar procesos de acreditación y de nivelar estándares de los ITR en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.
09/03/2018

Un año que se inicia cargado de desafíos y tareas específicas tiene el Instituto Regional Osorno ITR de la Universidad de Los Lagos, que no solo espera iniciar próximamente su nueva infraestructura en el sector de Chuyaca, en el mismo campus universitario, sino que además, sumó a partir de este mes dos nuevos profesionales, destacados directivos que ya delinearon lo que serán sus enfoques específicos. Se trata del director del ITR, Danilo Curumilla y el Director de Aseguramiento de la Calidad, Alexis Meza.

El vicerrector académico de la ULagos, Roberto Jaramillo, explicó que estos dos nuevos perfiles que fueron incorporados a la institución de educación técnica, serán claves para el desarrollo que se han propuesto, especialmente en el mejoramiento y la calidad de los programas, así como en la acreditación de los mismos. “Lo que buscamos es que de aquí a dos años debemos tener avances sustantivos en estas áreas pensando en el próximo proceso de acreditación, para no repetir las mismas debilidades observadas en los procesos anteriores. Contar con un mismo estándar de calidad, normativas, articulación, condiciones académicas similares tanto de los cuerpos académicos como también de infraestructura en cada una de las sedes”, indicó el vicerrector Jaramillo.

Ambos profesionales -sostuvo- vendrán a impulsar la gestión que ya se venía desarrollando en función del mejoramiento y la calidad de la formación técnica de los estudiantes. “Lograr una real integración entre las 3 unidades: Osorno, Puerto Montt y Chiloé fundamentalmente en materia académica, impulsar a la brevedad un proceso de autoevaluación de todas las carreras técnicas y PSL (Programas Sin Licenciaturas) con miras a definir el futuro al menos en el corto plazo de dos carreras que deben entrar al proceso de acreditación. Ese es el foco central de su trabajo”, explicó.

Alexis Meza, nuevo director de Aseguramiento de la Calidad del ITR cuenta con una amplia experiencia. Fue miembro de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), vicerrector académico de la Universidad Arcis, académico que participó en la comisión técnica para la creación del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción y recientemente, miembro del equipo de gestión de la agencia acreditadora Qualitas, entre otras destacadas labores.

“El objetivo es avanzar en la implementación de política de aseguramiento de la calidad en el nivel de educación técnica en todas las sedes en que se imparten programas de este tipo, lo que es importante porque es una sola universidad. Cada programa que conduce un título profesional técnico de la institución o un grado académico hace parte de una misma casa de estudios y por lo tanto la unidad de políticas y mecanismos de gestión y aseguramiento de la calidad deben, por tanto, ser aspectos transversales en el desarrollo institucional. La tarea es fortalecer esos mecanismos en el nivel de formación técnica, la acreditación en ese terreno pasaría a ser por tanto una consecuencia natural, mejoramiento de los soportes de trabajo académico y administrativo y monitorear el funcionamiento de los programas es parte de mi función”, comentó.

CURUMILLA

Asimismo, el nuevo director del ITR Osorno es Danilo Curumilla, Ingeniero Comercial, magíster en Dirección General de Empresas, reconocido por su desempeño durante casi 10 años como director académico de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap en Osorno, institución donde además fue director del área de Administración, Negocios y Servicios. Se ha desempeñado además como académico en diferentes otras universidades.

“Queremos seguir potenciando este modelo de educación que la Universidad de Los Lagos ve de manera integral, yo voy a dirigir lo relacionado con la educación técnica y otros programas profesionales sin licenciatura y eso tiene una mirada de parte de la institución muy integral. La idea es potenciar este modelo que mucho tiene que ver con lo que necesita la región y el país para seguir cumpliendo con la comunidad en términos de que las personas buscan alternativas para formarse; y para la comunidad, en cuanto a que necesitan técnicos y profesionales para seguir adelante con su objetivos”, dijo.

El director del ITR destacó cómo se ha incrementado la valoración que la comunidad tiene de la formación técnica, lo que no ocurría hace 10 o 15 años atrás –precisó, a pesar que la necesidad de estos profesionales siempre ha estado presente, hoy es posible observar a más estudiantes optando por programas técnicos y eso es algo que a juicio de Curumilla hay que seguir potenciando.