Estudiantes recibirán bienvenida integral en su ingreso a la universidad
La recepción además, incluye un diagnóstico que permitirá mayor precisión en las necesidades de acompañamiento del estudiante, para su posterior retención, aprobación y titulación oportuna.
05/03/2018

Una bienvenida que incluye actividades académicas, culturales, deportivas, talleres de fortalecimiento en equipo, entre otros, forma parte del proceso de inducción institucional que se les brindará a los estudiantes de primer año que se incorporan a la Universidad de Los Lagos este año  2018.

En tal sentido, el programa que parte mañana lunes y se extiende hasta el 9 de marzo, se replica por primera vez, según comenta Raúl Acosta, Director de Desarrollo Estudiantil de la ULagos, en el ITR de Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

Esta mirada institucional es parte de un proceso que involucra actividades que se desarrollarán durante el año: charlas, talleres, cursos, actividades culturales, recreativas y deportivas. “Hay un gran esfuerzo, de mucha gente que está trabajando, y que incluye la Dirección de Inclusión Académica, que dirige Alberto Mancilla y el Programa de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral de la Universidad”, afirmó Raúl Acosta.

DIAGNÓSTICO

Martín Quintana, académico del Departamento de Educación y encargado del Programa de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral de la Universidad, comentó que “la Universidad de Los Lagos, consciente que tiene que apoyar a sus estudiantes, requería de un diagnóstico más preciso de las necesidades de acompañamiento de los estudiantes, para lo cual se conformó un Comité de Diagnósticos Institucionales en la universidad que define 3 áreas específicas de diagnóstico, aplicando tres instrumentos: lenguaje, matemáticas y ciencias, con enfoque en biología y química”, precisó.

Según explicó el académico, los resultados obtenidos luego de aplicar los instrumentos, permitirán al equipo de acompañamiento de la universidad, a las carreras y al propio estudiante, tener certeza de las áreas más deficitarias en cuanto al desempeño. “El objetivo es un acompañamiento efectivo en las temáticas que los estudiantes tienen de manera específica, pero en realidad el objetivo final del centro, del diagnóstico y todo lo demás, es que podamos intervenir en los indicadores que para la universidad son importantes; retención, aprobación y titulación oportuna”, argumentó.

Fundamentalmente, agregó Martín Quintana, “con los estudiantes de primer año, nos interesa trabajar en el indicador de retención y aprobación. Muchos de los estudiantes que se matriculan, son estudiantes vía ingreso especial  (Programa PACE, Vocación y Talento Pedagógico, Propedéutico), y que no obtuvieron un alto puntaje en la PSU; nosotros tenemos el compromiso de apoyarlos en su inserción a la vida universitaria. Por lo tanto, el objetivo del diagnóstico es detectar las áreas específicas en las cuales se hará el acompañamiento, y poder apoyar a los estudiantes para que aprueben sus cursos, no se vayan y puedan continuar con su trayectoria académica sin problemas”, enfatizó.

Este diagnóstico, comentó el académico, es la culminación de un trabajo que se inició hace algunos años, y es consecuencia de un proceso de aprendizaje, que este año se institucionaliza producto de experiencias previas, argumentó.

La ceremonia de bienvenida se realizará mañana lunes 5 de marzo a las 12.30 horas en el gimnasio N° 3, Osorno.