Columna de opinión
La investigación como foco estratégico en la ULagos
Por Dra. Sandra Ríos, Directora de Investigación ULagos
01/03/2018

Uno de los roles fundamentales que tienen las universidades es la creación de conocimiento que propenda al desarrollo armónico de sus territorios de influencia. La Universidad de Los Lagos, como la única estatal de la región, tiene la responsabilidad indiscutible de responder a los requerimientos de conocimiento de la población.

En este sentido, para alcanzar un mayor nivel de desarrollo, la Universidad se ha propuesto avanzar hacia una mayor complejidad de su quehacer académico, focalizando la investigación como un área estratégica de su quehacer. Actualmente la Universidad presenta una producción científica con un importante crecimiento. Entre los años 2011 y 2015 la Universidad se ubica entre las 25 Universidades con mayor producción de artículos indexados. Sin embargo, el potencial investigativo institucional podría ser más alto, con mayor foco regional y más valorado por la comunidad regional.

El principal desafío es fortalecer una investigación con sentido, pertinente y de calidad.

 

  • Investigación con sentido, que impacte sustantivamente en la disciplina o área a la que pertenece (impacto al conocimiento científico, tecnológico y/o disciplinario).
  • Investigación pertinente, que esté articulada a áreas temáticas relevantes del territorio.
  • Investigación de calidad, que sea desarrollada de manera sistemática, de alto nivel en cuanto a rigurosidad expresada en un conjunto significativo de indicadores aceptados por la comunidad científica.

La pertinencia de la investigación es un aspecto estratégico que merece especial atención. Por tanto, se hace especialmente necesario el desarrollo de una plataforma de interlocución que fortalezca la comunicación efectiva de la Universidad con actores institucionales de la región en una relación bidireccional: mejorando la visibilidad de la producción científica de la Universidad y facilitando el conocimiento de problemáticas regionales que demanden mayor investigación.

Particularmente, se requiere construir espacios formales de discusión que permitan reflexionar en torno a áreas prioritarias y capacidades investigativas para el desarrollo regional. La política institucional de investigación, por tanto, establecerá a partir de este año un plan de acción que intensifique esta plataforma de interlocución y sean los propios actores regionales protagonistas de la generación de conocimiento desde la Universidad de Los Lagos y para el territorio y el mundo.