Culmina la Primera Escuela de Dirigentes Estudiantiles de Trabajo Social

11/01/2018

Saber cómo enfrentar y desenvolverse en el área social y laboral, con una formación integral, fue una de las motivaciones de los estudiantes de Trabajo Social de la ULagos, para la realización de la Primera Escuela de Dirigentes Estudiantiles de la carrera, proceso que se inició en noviembre de 2017 y que culmina hoy jueves 11 de enero.

La iniciativa surgió en el primer proceso de acreditación de la carrera (2015), desde los propios estudiantes de Trabajo Social, quienes, según explica Jorge Yaitul, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y de la carrera de Trabajo Social, manifestaron la necesidad de contar no solo con la formación profesional sino con “tópicos más allá de la propia profesión, y en este sentido, se preparó la Primera Escuela de Dirigentes Estudiantiles de Trabajo Social, como respuesta al plan de mejora de la carrera, para poder concretar y cumplir con la exigencia con el nuevo plan del proceso de reacreditación en el 2019”, afirmó.

Una de las propuestas de la iniciativa consistía en la preparación de temas diversos; cívicos, políticos, económicos, generales y también de preparación personal, “para poder desarrollar mejor su actividad como dirigentes, no solo en la universidad sino también cuando ellos egresen”, sostuvo Jorge Yaitul.

Talleres

Ocho son los talleres que contempla la escuela de formación que se inició el 15 de noviembre de 2017, en la que cada capacitación contempla tres horas.

Los contenidos, comenta Jorge Yaitul, fueron propuestos por los estudiantes a través de una consulta realizada por el centro de alumnos de la carrera, “es decir, no es una escuela que se hace desde el cuerpo docente, sino en conjunto con los estudiantes, con su presidente y los delegados por nivel”, argumentó.

“Estos talleres han estado a cargo de docentes de la carrera y docentes invitados de la universidad. Hemos tenido el apoyo del Ceder, de profesores de historia del Departamento de Ciencias Sociales, y el apoyo de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas quien también nos apoyó con un relator”, indicó el coordinador.

Las temáticas abordadas fueron La Estructura y funcionamiento del Estado de Chile, las políticas públicas y  del gasto público; Refugiados y migrantes; participación ciudadana y política; Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores;  Pueblos indígenas y Estado; AFP, pensiones y su consecuencia para los ciudadanos; Identidad de Género, diversidad y vida sexual y roles parentales; y la última, que se realizará este jueves 11 de enero, será Oratoria, Discurso y comunicación oral.

Proceso exitoso

Esta actividad, explica Jorge Yaitul,  tiene, por exigencia de los estudiantes, un 80% de participación,  “requisito que ellos se autoimpusieron para que la persona egrese y tenga su certificación”.

En la ceremonia de cierre, prevista para el mes de marzo,  será una actividad formal, junto a los docentes que acompañaron “el exitoso proceso”, que se inició con 20 inscritos y que tuvo un promedio de asistencia de 18 estudiantes, “considerando que los jóvenes han participado sin ninguna obligación, más que su interés personal”, enfatizó Yaitul.

Los estudiantes que participan en el curso, se distribuyen en 10 de primer año, 4 de segundo, 2 del tercer año y 1 de cuarto nivel.

Jorge Yaitul destaca que los estudiantes de primer año, tienen muchas expectativas e interés en los contenidos y los talleres, los que han abordado como un desafío para incorporarlos al proceso de investigación.

“Por lo tanto, esta iniciativa, sin proponérselo, está detectando el interés de los estudiantes por seguir la línea de investigación. Ellos están considerando seguir y continuar su proceso de formación en este tipo de áreas, de discusión abierta, de análisis en un formato taller, junto al docente, lo que le permite desarrollar otro tipo de habilidades, lo que ha sido provechoso para cada uno de ellos”, destacó Jorge Yaitul.