Observatorio Laboral de la Región prioriza los primeros 3 sectores productivos

28/12/2017

El Observatorio Laboral de la región de Los Lagos, prioriza tres sectores económico-productivos para el desarrollo de estudios en esta primera etapa de la instalación. Recordemos que el Observatorio Laboral es una iniciativa impulsada por el Sence a través del financiamiento de la OTIC Sofofa y la ejecución del equipo de profesionales del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, en el marco del núcleo de Economía Regional.

La Industria manufacturera alimentaria (relacionada a rubros acuícolas, carne y leche), Construcción y Transporte son los sectores priorizados en esta etapa, los cuales fueron ratificados y confirmados por el Comité Asesor del Observatorio, integrado por actores relevantes del área productiva pública y privada, por miembros de organizaciones gremiales y autoridades gubernamentales.

Esta es la segunda sesión en que se reúne el Comité, quienes luego de la exposición de la directora del proyecto, la académica de la ULagos, Luz María Ferrada, tuvieron la oportunidad de discutir y analizar con mayor profundidad cada una de las áreas priorizadas, coincidiendo plenamente con el análisis cualitativo y cuantitativo expuesto por la académica.

Los criterios de esta priorización se basan en aspectos como: aporte al empleo regional y PIB regional, exportaciones a otras regiones del país y al exterior, vínculos y encadenamientos con otras actividades en la región, prioridades regionales formuladas en estrategias y planes de gobierno, entre otros.

El director del Sence y presidente del Comité Asesor, Richard Villegas, se manifestó satisfecho por la reunión y por la mirada y aporte que hacen los integrantes de este comité. “Estamos bastante conformes con el desarrollo de la reunión y con los temas que estamos pensando en poder plantear y  conversar, creo que se dio un tiempo suficiente para poder opinar. Los contenidos y el trabajo que realizó la Universidad en el análisis cualitativo y cuantitativo de estos 3 sectores nos deja muy conformes. Vimos que los representantes de los sectores económicos privados en sí coincidieron con este mismo análisis y eso nos deja muy contentos para poder comenzar ahora a trabajar y ahondar en la información que hoy día se conoce. También coincidimos todos en un cuarto sector que lo más probable es que sea incorporado posteriormente como es el sector turismo”, precisó.

Por su parte, la directora del proyecto, Luz María Ferrada destacó la mirada coincidente con los 3 sectores priorizados. “Los actores opinaron y dieron sus argumentos, fortaleciendo el trabajo realizado y la propuesta planteada, así es que quedamos contentos con el resultado de esta jornada. Ahora tendremos que abordar cada uno de estos sectores en profundidad, para identificar en cada subsector cuáles son las brechas de capital humano que existen. El próximo año se realizará el lanzamiento del observatorio, la idea es que la comunidad regional conozca los objetivos y resultados logrados por el Observatorio”, indicó.