Proyecto ULagos contribuirá al manejo de la contaminación ambiental de Osorno

13/12/2017

En el contexto del proyecto “Morbilidad cardiorrespiratoria inducida por la contaminación atmosférica en la Comuna de Osorno: incidencia de las características geográficas locales a escala comunal¨, fue firmada la renovación del convenio existente entre la Universidad de Los Lagos y la Seremía de Salud, acto que contó con la presencia de la Seremi de Salud Eugenia Schnake y la Directora del Departamento de Salud, Margarita Albarrán.

Cabe destacar que este convenio busca desarrollar una relación recíproca de aprendizaje y colaboración profesional permanente entre ambas instituciones en beneficio de la sociedad. En ese contexto fue presentado el proyecto “Morbilidad cardiorrespiratoria inducida por la contaminación atmosférica en la Comuna de Osorno: incidencia de las características geográficas locales a escala comunal¨, el que resultó electo dentro de los 10 proyectos ganados en el XIV Concurso Nacional de Investigación en Salud 2017 FONIS, fondo al que postularon 232 proyectos a nivel nacional.

 Este FONIS busca conocer los factores determinantes en la configuración de episodios críticos de contaminación por material particulado y su impacto epidemiológico. De acuerdo con los criterios y acciones que se deben desarrollar en el contexto de la implementación del PDAO. ¨Se aporta con la generación de bases de datos, tanto ambientales como epidemiológicas que deben ser continuamente actualizadas y depuradas para generar nuevos estudios y aumentar el conocimiento frente a la relación y/o el impacto que las medidas adoptadas por el PDAO tienen con la salud de la población Osornina. Así lo señaló el investigador principal a cargo del proyecto, Ricardo Fernández.

Es importante destacar que este proyecto contribuirá con la definición espacial de zonas o áreas urbanas con mayor y menor incidencia de MP 2,5, y así orientar con mayor precisión las políticas públicas, la asignación de profesionales de la salud antes/durante episodios críticos de contaminación. A su vez se podrán definir áreas para re-localización de equipamiento deportivo, como el reemplazo de Villa Olímpica para entrenamiento de deportistas de alto rendimiento y nuevas rutas para runners y ciclistas.

¨Una nueva estación de monitoreo ubicada en Rahue será uno de los elementos que contribuirá este proyecto a ejecutarse en los próximos 30 meses, entre abril y agosto se podrían tener los primeros resultados en la identificación de sectores más contaminados¨ expresó el encargado regional de la Estrategia Nacional de Salud, Jaime Bravo; señaló además que trabajos que analicen los niveles de ausentismo en el aula de clases, en los puestos laborales, entre otros, serían trabajos de investigación que podrían complementar este tipo de iniciativa.

Cabe señalar que este proyecto será desarrollado por los investigadores Rodrigo Márquez y Ricardo Fernández (ULagos) y el encargado regional de la Estrategia de Salud, Jaime Bravo, en conjunto con las seremías de Salud, de Medioambiente, del Deporte y el Servicio de Salud, todas de la Décima Región de Los Lagos.