Rectores de universidades del Estado firman convenio que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile
Las máximas autoridades de las universidades estatales de Los Lagos, de Playa Ancha, de Santiago, de Tarapacá, de Magallanes, y Metropolitana de Ciencias de La Educación, junto al director del PIIE, firmaron el acuerdo que crea el instituto que tendrá como principales objetivos favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado. La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano, de los Premios Nacionales
12/12/2017

Con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano, los rectores de seis universidades del Estado, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), firmaron el acuerdo de convenio que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, en una ceremonia realizada en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El instituto tendrá como principales objetivos favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado.

 El acuerdo fue firmado por los rectores:

•          Óscar Garrido Álvarez de la U. de Los Lagos;

•          Patricio Sanhueza Vivanco de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación;

•          Juan Manuel Zolezzi Cid de la Universidad de Santiago;

•          Arturo Flores Franulic de la Universidad de Tarapacá;

•          Juan Oyarzo Pérez de la Universidad de Magallanes;

•          Jaime Espinosa Araya de la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación; y

•          Dante Castillo Guajardo, director del PIIE.

 En su presentación, la ministra Adriana Delpiano mostró satisfacción por la iniciativa y aseguró que sucede en un “momento especial”.

“Creo que acompañar una gran reforma educativa con la instalación de un esfuerzo académico interuniversitario, y además con la participación de instituciones académicas sin fines de lucro de largo prestigio, es una posibilidad muy relevante para garantizar tanto la formación de excelencia como también el poder acompañar la reforma con las preguntas de investigación que de ella surgen”, puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que el instituto ejemplifica el trabajo en red. “Y la posibilidad de romper la lógica de competir por recursos, que siempre serán escasos, y poder potenciar esta sinergia que permita avanzar hoy en educación y mañana en otras áreas y otras posibilidades”, subrayó.

 Fortalecer la investigación educativa

 Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, recalcó que la iniciativa fortalecerá la investigación educativa en Chile.

 “Es un gran paso que seis universidades estatales, cuatro asentadas en regiones y dos en Santiago, junto al PIIE, y toda su tradición, busquen convergencia para fijarse objetivos comunes para fortalecer la investigación educativa en Chile, avanzar hacia una formación cuaternaria, específicamente el desarrollo de programas doctorales de manera consorciada, y levantar un plan formativo al sistema escolar en su conjunto”, destacó.

 Asimismo, precisó que el instituto es un desafío país para las universidades estatales y planteó la posibilidad que se instale en dependencias de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en el Barrio República.

“Nuestro propósito es contribuir a la política pública nacional, y colocar todas nuestras capacidades y el recurso humano disponible. Es por ello que queremos dejar a disposición de este instituto la infraestructura de la Universidad de Los Lagos Sede Santiago porque nos interesa que funcione adecuadamente”, indicó.

 Junto con ello aclaró que “el papel de las universidades que estamos adscritas junto con el PIIE, va a ser de colaboración y fortalecimiento, pero también queremos trabajar hacia afuera colocándonos al servicio del sistema escolar en su conjunto desde el sistema preescolar al sistema universitario”.

 En tanto, el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, remarcó que “aquí hay una demostración clara que es mucho más conveniente cooperar que competir. Las universidades del Estado han estado detrás de un proyecto que anime en red algún tema en particular sensible para el país, y que más sensible que la educación”.

 Del mismo modo, aclaró que “un grupo significativo de las universidades del Estado, más del 70% de las que forman profesores en el sistema universitario, se han puesto de acuerdo y eso nos va a permitir progresar e nuestros proyectos de investigación y colaborar con el país en cómo hacer mejor educación y cómo formar mejor a nuestros jóvenes en los distintos niveles”.

 “Esperamos que en pocos años el resultado sea muy positivo”, proyectó.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de las universidades involucradas en el proyecto, entre ellas el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de La Universidad de Playa Ancha, doctor Daniel López Stefoni, quien expuso que el instituto será un aporte al sistema educativo en su conjunto.

 “Aportar a la superación de desempeños nacionales en generación y transmisión de conocimiento avanzado en Educación, lo que es indispensable para mejorar su calidad. También en la lógica competitiva y excluyente de las universidades estatales, reemplazándola por la integración y sinergia evidenciable con resultados e impactos académicos concretos”, sostuvo.

 Igualmente, participaron en la actividad los Premios Nacionales de Educación Abraham Magendzo (2017), Iván Núñez Prieto (2015), y Beatrice Ávalos Davidson (2013), y la jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras.