Investigadoras del CEDER exponen en Congreso de Geografía en Temuco

26/10/2017

Desde el 17 al 20 de octubre del 2017 se realizó en la ciudad de Temuco el XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía “Fronteras en Movimiento: Pensando la Geografía en el Sur del Mundo. Movilidades y Transformaciones Socio- Espaciales”. En este contexto la comisión de académicas e investigadoras Daniella Gac, Alejandra Lazo y Marisela Pilquiman participaron como expositoras, presentando los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo durante los últimos años.

Durante la jornada del miércoles 18 de octubre tuvo lugar la participación de la académica e Investigadora Daniella Gac en la Mesa: Nuevos territorios desde la movilidad: Experiencia diferenciada de la Movilidad y su impacto en el territorio, donde presentó la ponencia “Redefinición de la movilidad en las ciudades agroindustriales globales: estrategias de desplazamiento de las trabajadoras temporales y jóvenes del Valle de Colchagua”, donde se puso en discusión algunos de los resultados de su investigación asociada a su tesis doctoral.

Seguido de la académica e investigadora Alejandra Lazo quien presentó en la Mesa: Nuevos territorios desde la movilidad: Cuerpos, atmósferas y territorialidades emergentes desde la movilidad, su ponencia denominada “Movilidades Archipelágicas: Enfoques No Representacionales para la Comprensión de la Movilidad”, presentó los resultados de una investigación finalizada que tuvo una duración  de tres años y que fue llevada a cabo en el archipiélago de Quinchao, Chiloé, en el marco del Proyecto FONDECYT Postdoctorado 3140115.

En tanto, la presentación de la investigadora y académica Marisela Pilquimán se realizó  el 18 de octubre en la mesa de trabajo: Geografías indígenas III: Discursos y prácticas en torno al territorio, presentando la ponencia “Discursos y soberanías locales. Experiencias de turismo comunitario de comunidades mapuches, Región de los Ríos, Chile”, que se inscribe como parte de los resultados del Proyecto Interno R12/16 “Activación turística del patrimonio cultural financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos.