Exitoso taller sobre escritura científica organiza Semillero de Investigación
Ex alumno de la ULagos, Doctor en Lingüística, Fernando Moncada compartió su experiencia.
19/10/2017

Un seminario taller sobre escritura científica organizó el Semillero de Investigación de la Universidad de Los Lagos, un programa que busca fortalecer la investigación en los estudiantes de pregrado y que invitó a esta actividad al Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, investigador en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Fernando Moncada, ex alumno también de la Universidad de Los Lagos, quien se tituló primero de Pedagogía media en Inglés y luego continuó estudios de postgrado en Valparaíso.

La coordinadora del Semillero de Investigación, Macarena Garnica, explicó que en forma permanente están organizando talleres acordes al proceso investigativo que llevan los 38 estudiantes que integran el semillero, tanto de Osorno como de Puerto Montt. En esta oportunidad, como ya están cerrando sus investigaciones –indicó- escribiendo el análisis de lo que recabaron, se invitó a los estudiantes, pero también a profesores tutores y otros académicos interesados en la escritura científica.

El experto, ex alumno de la ULagos, trabajó aspectos relevantes en este proceso como son: los pasos que se debe seguir para poder publicar, asumiendo que ya hay una investigación realizada, que ya cuentan con el proceso de levantamiento de objetivos, recolección de datos y un análisis ya hecho, al cual sin embargo, aún le falta poder comunicarlo, una etapa que según Fernando Moncada es compleja por cuanto hay que guiarse según las normas de cada comunidad científica, tanto en el lenguaje, la persuasión y mecanismos lingüísticos que son distintos entre ellos.

NOVEDOSA

“Lo que yo quiero es mostrarles estrategias para poder publicar y no morir en el intento. Entendiendo que una de las falencias grandes que tiene nuestro país que no se fomenta la investigación, me pareció muy novedosa la idea que desarrolla la profesora Garnica en este semillero y se dieron todas las circunstancias para que pudiera venir a colaborar desde mi experiencia y mostrar algunos tips de lo que involucra la escritura científica y para estudiantes de pregrado me parece que es una necesidad tremenda porque entiendo que no hay una instancia formal para enseñarle lo que es la escritura académica y van aprendiendo a porrazos cuando van haciendo la investigación”, sostuvo Moncada.

Moncada es magister en Lingüística Aplicada. Actualmente su trabajo se concentra en la psicolingüística experimental basada en corpus, que significa tratar de determinar qué factores facilitan o dificultan la comprensión de los estudiantes. “Estamos haciendo un levantamiento de datos de rasgos lingüísticos que son característicos de los textos escolares de los estudiantes de Chile del segundo ciclo de enseñanza básica y esos patrones lingüísticos después los someteremos a experimentación para ver si en definitiva favorece o dificultan la comprensión de los niños, entendiendo que una comprensión profunda es requisito para los aprendizajes a partir del texto”, indicó.

Agrega que “Siempre el diagnóstico es que los chicos tienen problemas para generar inferencias, no desarrollan estrategias, son flojos lectores, pero nadie ha cuestionado la calidad de los textos que tienen que leer para aprender de ellos”. En este aspecto explica que lo que quieren con este trabajo es poder generar un modelo predictivo, una fórmula que permita predecir bajo qué condiciones un estudiante va a tener éxito o va a fracasar cuando se enfrente con un texto que tenga cierto tipo de características.