Necesidades de estudiantes con hijos se reflejan en estudio
La propia Agrupación de Estudiantes con Hijos de ULagos condujo la investigación gracias a un fondo de la Secretaría General de Gobierno
16/06/2017

La agrupación Estudiantes con Hijos nació en 2013 en la Universidad de los Lagos, compuesta por alumnos con y sin hijos. En 2016 se adjudicaron recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno para hacer un estudio sobre la realidad de estudiantes-padres en la región. En la actividad de presentación de resultados obtenidos por el estudio, realizada en el Aula Magna del campus Osorno de ULagos, participó en seremi de la cartera, Francisco Reyes quien explicó los objetivos que se persiguen con este fondo “La idea es fortalecer, mejorar y generar nuevas políticas públicas que nazcan desde la sociedad civil. Tiene un gran valor que sean los estudiantes los que quieren realizar un diagnóstico de la situación de los padres estudiantes de la región de Los Lagos y que no solamente abarque su universidad sino que abarque a otros centros de educación superior. Este fondo lo que busca es fortalecer a la organización para que se ponga al servicio de la comunidad en el sentido más colectivo del concepto y con este fondo se cumple ese objetivo. Que sea la sociedad civil joven, estudiantes, pasar de la protesta a la propuesta en pos de una mejor política pública es tremendamente valioso y por eso los apoyamos.

El estudio, que consideró experiencias de distintos establecimientos, trató de conocer cuáles son las principales dificultades que enfrentan desde el punto de vista académico, económico y respecto de su entorno espacial los estudiantes con hijos, con el fin de continuar buscando soluciones para que la llegada de un nuevo integrante a la familia, no sea un motivo de deserción o fracaso académico.

Los resultados de este estudio permitirán focalizar los esfuerzos que se hacen para apoyar a los padres que estudian. Un ejemplo de los avances conseguidos gracias a la gestión de la Agrupación y a la disposición de la institución para ello, es la construcción de un jardín y sala cuna en el interior del campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Camila Aburto Licán, estudiante de ingeniería comercial y presidenta de la agrupación explicó los planes que la agrupación tiene para el futuro, ya con los datos obtenidos de esta investigación como base para nuevas iniciativas “En lo académico, por ejemplo, cómo hacer que ser padre tenga mayor ponderación a la hora de postular a una beca. Flexibilidad académica para los padres estudiantes, licencias médicas. El entorno espacial se refiere a que la universidad adapte sus espacios considerando, por ejemplo, la lactancia o mudadores, y lo que todos piden: sala cuna y jardín dentro de la universidad, como la que se está construyendo. Eso no existe en otras universidades de la región pero la idea es que no solamente sea para nosotros sino que sea regulado, para todas las universidades del país, tener jardín dentro o por lo menos cerca. Nosotros estamos trabajando no solamente por las estatales sino que por las privadas también.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL PRE Y POST NATAL

Esta semana se conoció la iniciativa de la Universidad de Chile de brindar un pre natal de seis semanas y un post natal de 12 semanas exclusivamente para las madres y otras 12 semanas que pueden ser usadas por el padre o la madre según su propia decisión. Junto con ello, se considera una batería de medidas de flexibilidad como permisos para los controles médicos o en caso de enfermedad hasta los 6 años del hijo.

Con esto las universidades del estado buscan apoyar a sus estudiantes en todas las circunstancias de la vida, con el fin de generar condiciones de equidad para todos.