ULagos suma la investigación al servicio de la campaña de descontaminación Nuevo Aire
Recientemente participó en la Expo Nuevo Aire mostrando la experiencia de elaboración de briquetas con biodesechos y semillas de rosa mosqueta.
30/05/2017

La Universidad de Los Lagos preocupada de generar conciencia en los estudiantes y replicar con hechos concretos una cultura medioambiental que busca descontaminar y aportar a las iniciativas de desarrollo sustentable, se encuentra participado de la campaña Nuevo Aire que por quinta vez se realiza en la ciudad al alero del Diario Austral de Osorno.

“Esta campaña tiene como principal propósito generar conciencia en la ciudadanía en cuanto a que en sus propios hogares puede contribuir a disminuir la contaminación atmosférica, es un  trabajo a largo plazo porque es un cambio de cultura. Hemos visto que la gente cada vez más se preocupa de preguntar si la leña está seca, si una casa cuenta con eficiencia energética, de buscar nuevas opciones para calefaccionar la casa, se ha logrado, pero ciertamente nos falta mucho. Estamos en el camino de generar conciencia y apalancando a las autoridades que tienen que hacer su labor de definir y ejecutar la política pública que en este caso es el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno”, sostuvo el director del Diario Austral de Osorno, Marco Salazar.

Uno de los proyectos que este año la Universidad de Los Lagos lleva ejecutando en relación al cuidado del medioambiente es la fabricación de briquetas a base de rosa mosqueta y de otros biodesechos. Iniciativa que llamó mucho la atención en la reciente Expo Nuevo Aire con la cual se dio inicio a esta campaña.

Emir Valencia, académico de la ULagos explicó el proceso del trabajo que dirige sobre la elaboración de briquetas.

“Nuestro proyecto es la creación de briquetas a partir de desechos de la planta piloto, utilizando la semilla de la rosa mosqueta, proyecto financiado por la Universidad de Los Lagos. Hemos encontrado un alto poder calorífico en esta materia prima y ya estamos en la etapa de creación de nuestras pequeñas briquetas, creemos encontrar en ellas un fuerte futuro. Nosotros somos parte de esta idea de un nuevo aire en nuestra ciudad y el aporte que estamos haciendo como universidad es encontrar un producto que facilite que la contaminación disminuya”, indicó Valencia.

Autoridades locales y regionales estuvieron presentes en la expo que fue instalada en el mall de Osorno con 14 stands. Entre ellos el seremi de Medioambiente, Jorge Pasmiño quien destacó el aporte de las instituciones participantes.

“Nosotros como medioambiente estamos muy contentos que se realicen iniciativas como esta, en la cual la Expo Nuevo Aire nos da un mensaje con respecto a la calidad de vida en la que estamos insertos. Sabemos que la comuna de Osorno es una de las ciudades más contaminadas de Chile y es por eso que estamos trabajando en un plan de descontaminación, pero para hacerlo debemos trabajar en forma coordinada, por lo tanto las acciones que hace la Universidad de Los Lagos, que es parte del comité operativo ampliado con respecto al plan de contaminación, es una medida que nos permite tomar acciones estructurales para ir viendo que la academia pueda ir también entregando antecedentes científicos y podamos descontaminar la ciudad”, indicó Pasmiño.

El stand de la Universidad de Los Lagos mostró todo el proceso de elaboración de briquetas desde que se recolectan los desechos biodegradables hasta que es prensada.