Sistema de pensiones convoca a un masivo análisis en la Universidad
En el encuentro estuvieron presentes dirigentes sindicales, estudiantes, académicos y la ciudadanía en general.
29/05/2017

Estudiantes activos, dirigentes sindicales, gremiales y profesores dialogando, análisis social y político con visión país, comentarios argumentativos entre los expositores y el público, son algunos de los tópicos que se desprenden del seminario  “Propuesta de Modificación al Sistema de Pensiones en Chile, análisis y debate”, organizado por la carrera de Trabajo Social, el Programa de Escuelas de Formación Sindical y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, que se desarrolló en el auditorio Enrique Valdés, Campus Osorno de la ULagos.

En este contexto, Ramón Vivanco, jefe de carrera de Trabajo Social, comentó que el encuentro obedece a una preocupación por los pensionados en Chile, “es una temática nacional, es una temática presidencial y por esto la carrera de trabajo social (de la ULagos), forma los futuros trabajadores sociales, y uno de los temas centrales que nosotros formamos es conocimiento de los sistemas de pensiones. Entonces el hecho de traer a la universidad, un seminario que dé cuenta de las modificaciones al sistema de pensiones, también es un diagnóstico del escenario político que va a rodear cualquier cambio que se puede hacer. Traer a actores de la talla de Luis Mesina (vocero Coordinadora NO + AFP), cientistas políticos, académicos de la ULagos, dirigentes de la CUT, nos permitió hacer una reflexión, qué es lo que está pasando, cuál es la proyección, pero cuáles son las posibilidades reales de cambiar este sistema de pensiones”, afirmó.

En tanto, Luis Mesina vocero de la Coordinadora nacional NO + AFP, explicó su participación en el seminario. “Es muy importante, que ciudades como Osorno, ciudades de la zona sur, ciudades que no estén contaminadas por el centralismo enfermizo que hay en Santiago, realicen estas actividades. Por eso estamos dando a conocer nuestra propuesta de un nuevo sistema de pensiones para el país, un sistema de reparto con fondo de reservas técnicas y creemos que es tremendamente importante que la ciudadanía conozca los alcances de esta propuesta”, argumentó.

A su vez, los estudiantes tuvieron una participación relevante en el seminario, no solamente por la masiva asistencia, sino además, por la participación activa que se tradujo en preguntas y diálogos con los expositores. Andrea Barra, estudiante de primer año de trabajo social, cree que “es bastante bueno que se hagan estos seminarios,  porque uno toma conciencia de estos temas que son importante para el país porque son temas que le va a tocar vivir y le va a tocar vivir próximamente a nuestras familias, por lo tanto es fundamental informarse”, enfatizó.