Seminario ULagos analiza los desafíos que tiene hoy la biología marina
Diferentes expositores y temáticas se dieron cita en este encuentro que convocó a destacados investigadores, académicos, estudiantes y egresados.
24/05/2017

El departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y la carrera de Biología Marina de la Universidad de Los Lagos organizó un seminario en torno a diversas temáticas relevantes que se relacionan con el mar, sus potencialidades, fortalezas y cuidados, aprovechando como marco que el mes de mayo se celebra “el mes del mar”.

La iniciativa se denominó  “Ese mar que tranquilo te baña, una mirada desde la biología marina” donde se abordaron temáticas que fueron solicitadas por los mismos estudiantes como: cambio climático, marea roja, acidificación de los océanos, gestión litoral desde la mirada de la antropología, entre otras.

“Esta es una forma de incentivar a los estudiantes de pregrado y a los estudiantes de enseñanza media por el estudio de las ciencias del mar. Si bien cuando la carrera surgió nace como una necesidad de formar a un profesional que vaya a atender los efectos ambientales de la acuicultura, hoy día hay múltiples efectos que están influyendo sobre el ambiente tanto por acción del hombre directa o indirectamente y que amplía mucho más el ámbito de acción del biólogo marino”, sostuvo la jefa de carrera de Biología Marina de la ULagos, Margarita Pérez, quien agregó que no solo se trabaja en torno a los efectos de los recursos, sino también sobre las comunidades litorales.

“Hoy el biólogo marino también tiene que tener una mirada o conocimiento del área de las Ciencias Sociales para poder conversar con otras disciplinas porque ya el trabajo es más interdisciplinario, ya no es solo del investigador encerrado en su oficina o en su laboratorio”, agregó.

Durante la primera jornada destacados académicos e investigadores expusieron las temáticas relevantes que afectan a los futuros profesionales del área acuícola. El profesor José Núñez se refirió al cambio climático, el nuevo escenario y repercusiones en Chile. El biólogo marino Jaime Montory, investigador del Centro I- mar  expuso sobre la acidificación de los océanos y el impacto sobre el desarrollo temprano de invertebrados. El doctor en Oceanografía del Centro I-mar, Patricio Díaz se refirió a la “marea roja”  en el sur de Chile, historias, impactos y tendencias.

En tanto,  el biólogo marino, Pedro Vergara expuso sobre el origen de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, finalizando la primera jornada con el antropólogo Francisco Ther y el tema de la gestión litoral.

Ex alumnos de la carrera también participaron durante el seminario en la jornada de la tarde, exponiendo a los estudiantes sus diferentes experiencias de trabajo.