En el marco de los PMI 1502 y 1503
Tutores pares están entre las nuevas estrategias de nivelación y acompañamiento para primer año
Al alero del Programa de Acompañamiento y Nivelación (Pronae), un grupo de alumnos destacados de las distintas carreras apoya el estudio de sus compañeros nuevos.
22/05/2017

El primer año de Universidad es un desafío complejo para los jóvenes, sin embargo, los estudiantes de años anteriores pueden favorecer la adaptación, compartir formas de estudio eficaces y demostrarles que pueden obtener buenos resultados.

Este apoyo de los compañeros mayores se materializa en la figura del Tutor Par que funciona desde este 2017 bajo el alero del Pronae y del Programa Vocación y Talento Pedagógico (PVTP). Se reclutaron 13 estudiantes tutores en Osorno y 10 en Puerto Montt de distintas carreras, todos con resultados destacados en asignaturas críticas (con altos índices de reprobación). La tutoría es un espacio grupal de una hora dos veces a la semana, donde se resuelven dudas y preparan las pruebas, con una planificación en base a las asignaturas en cuestión.

La instalación de Tutores es particularmente importante dado el compromiso con la equidad que implica para la ULagos apoyar a los estudiantes de los distintos programas de ingresos especiales como Vocación y Talento Pedagógico, Propedéutico, Preuniversitario y Pace para que concreten su proyecto educativo con buenos resultados.

Pía Vera, estudiante de tercer año de enfermería, tutora para la asignatura de Anatomía cuenta su experiencia. “Como son mechones, el ramo es 100% nuevo para ellos, a diferencia de biología o química que a lo mejor traen desde el colegio. Anatomía es hasta un nombre nuevo. Me pidieron la semana pasada que les haga un repaso de arterias. Trato de hacerlo de manera dinámica porque siempre me ha gustado enseñar. Yo voy con todos mis ramos al día y quiero aprovechar este semestre que tengo un poco más de tiempo. Va a ser un repaso general antes de la práctica que hago el próximo semestre, es una oportunidad para mí y para ellos”.

Esta no es la primera experiencia con tutores pares en ULagos: en 2013 hubo una experiencia piloto al alero del proyecto Beca de Nivelación Académica.

CENTRO

La Nivelación Académica y el Acompañamiento se insertan en el nuevo sistema de Formación Integral, que está en proceso de desarrollo en ULagos y que aglutinará las distintas iniciativas en un Centro para la Equidad y la Formación Integral. Martín Quintana (Mg), encargado de la creación de este centro comentó “el centro está en proceso de diseño. Para ello se ha revisado literatura, experiencias y recogido la trayectoria institucional en la materia. Hemos querido explorar los resultados de la tutoría par, pues la experiencia comparada nos indica que es efectiva, que es relevante para la formación de nuestros estudiantes y por tanto, será parte del centro. Hay aspectos positivos para el tutor y para el tutoreado.”

Los programas de Nivelación y Acompañamiento (Pronae), Vocación y Talento Pedagógico (PVTP) y el Centro para la Equidad y la Formación Integral son algunas de las iniciativas emanadas de los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) 1502 “Trayectorias formativas exitosas” y 1503 de “Formación de Profesores” actualmente en ejecución en ULagos.