Planta procesadora de Piure mejorará condiciones comerciales y socioeconómicas de mujeres de Quenuir

24/04/2017

Muchas veces la desigualdad económica y la falta de oportunidades que vive el país, parecen ser una realidad implacable que no tiene solución. Sobre todo cuando los recursos, que siempre son escasos, no se traducen en aplicaciones práctias que repondan a las necesidades socioculturales y económicas de un sector.

Contra todo este contexto, en un ambiente de emoción y perseverancia en que primaron los conceptos de trabajo y ciencia, se realizó, la inauguración de la planta productiva de Piure, que beneficiará al sindicato mujeres “Mirando el Futuro” de Quenuir y en la que participó directamente la Universidad de Los Lagos.

Financiada a través de un Proyecto FIC: “Alternativas de uso integral de piure (Pyura chilensis) para la obtención de productos innovadores de alto valor agregado”, por un monto de más de 82 millones de pesos, con fondos del Gobierno Regional, la municipalidad de Maullín y la Universidad de Los Lagos, la planta está diseñada para procesar el piure en forma deshidratada, tiene la posibilidad de hacer harinas y condimentos.

Así, en el entorno de un paisaje y naturaleza del lugar, se realizó la solemne y emotiva ceremonia de inauguración de la planta productiva de piure, a la que asistieron la representante del rector Óscar Garrido, la directora de Transferencia Tecnológica de la ULagos, Paola Ballerino; la directora del proyecto, Lucía de la Fuente; la presidenta del sindicato de mujeres “Mirando el futuro”, Rosita Romero; el alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermaier, dirigentes sociales, investigadores de la ULagos y vecinos del lugar.  

Impacto social

Lucía de la Fuente, Directora del Proyecto FIC profundizó en la temática: “Esto ha causado un impacto no solamente en las señoras del sindicato Mirando el Futuro de Quenuir, sino en toda la comunidad, porque el tener una planta bien equipada y que cumpla con la reglamentación vigente, es una oportunidad para que ellas puedan comercializar su producto de la mejor forma. Todo el pueblo, que se dedica al trabajo del piure, también se ve impactado, así como toda la comunidad. Esta planta procesadora de piure, denominada “unidad demostrativa”, y que la  universidad entrega en comodato a las señoras del sindicato, tiene como fin, que ellas compartan esta infraestructura con las otras agrupaciones de pescadores y también procesadores del piure”, afirmó Lucía de la Fuente.

Esta planta, comentó Lucía de la Fuente, permite procesar el piure en forma deshidratada y tiene la posibilidad de hacer harinas y condimentos. “De hecho, la resolución sanitaria dirá, deshidratación”.

La obra, explicó la investigadora, comenzó a hacerse realidad el 21 de julio de 2016. Se contempla que procesen harinas y sales, con diferentes granulometrías, para  incorporarlos en productos con mayor valor agregado. “Durante el proyecto se han hecho pruebas en quesos, en masas y se sometieron a la opinión de chef con muy buena aceptación. Ellas también han trabajado sus productos en ferias y han tenido muy buena recepción, además que el deshidratado es la forma más aconsejable para procesar porque no gastan tanta energía. Con la planta tienen almacenamiento, entonces lo más recomendado es el proceso de deshidratación”, enfatizó.

En cuanto al seguimiento que tendrá el trabajo y la organización de la planta, la directora del proyecto, Lucía de la Fuente, comentó que el compromiso es ayudar al sindicato por dos años, el tiempo que dura el comodato que le entrega la universidad a la agrupación.

Productos al país

Rosita Romero, presidenta sindicato “Mujeres Mirando el Futuro”, manifestó su opinión del hito histórico, económico y social que  significa para la agrupación y la comunidad la planta procesadora.

“Nosotras estamos agradecidas del Estado, de la ULagos y de nuestro alcalde y nuestras socias, porque si no, no hubiésemos salido adelante con esto. En la parte laboral, vendrá a incrementar nuestros recursos económicos, ya que nosotras somos mujeres de la pesca artesanal, no trabajamos embarcadas, trabajamos recolectando por la orilla y esto (la planta) ha sido algo magnífico. La asesoría de la Universidad de Los Lagos, ha sido muy buena, los investigadores nos guiaron siempre. Nuestra aspiración máxima es que nuestro producto se de a conocer en nuestro país y que sea reconocido el trabajo de la mujer desconchadora de piure y recolectora de orilla”, sostuvo.

Dignificando el trabajo

La autoridad comunal, Jorge Westermaier, alcalde de Maullín, también se refirió al impacto económico y social de la iniciativa. “Bueno lo primero que quiero hacer es agradecer la Universidad de los Lagos por su apoyo permanente, agradecerles también por la voluntad para hacer transferencia tecnológica con las comunidades, la verdad es que nosotros estamos muy contentos porque este es un proyecto que tiene un impacto muy alto, porque lo que nosotros queremos realmente, es transformar la manera en que tradicionalmente se produce nuestra comuna y la posibilidad de entregarles a un sindicato de pescadoras artesanales  una planta de proceso donde puedan desarrollar sus productos,  pero también donde puedan innovar y colocar valor agregado es realmente algo importante. Esto abre la posibilidad de entrar a los mercados con innovación, con un valor que sea más alto que el que tradicionalmente han tenido desarrollando este tipo de actividades como la pesca artesanal”, sostuvo.

Al entregar una planta de estas características, comenta el edil, por una parte se entrega una posibilidad de trabajo y, además, permite mejorar las condiciones socioeconómicas, las que antiguamente eran muy rudimentarias y que, en la actualidad, con una planta de proceso y estas mejores condiciones se incrementará el ingreso de la familia.

El compromiso de la Universidad con el sindicato Mujeres Mirando el Futuro, se extiende todavía por dos años más, tiempo en el que la planta permitirá otorgar productos con mayor valor agregado, mejorando las condiciones socioeconómicas y dignificando el trabajo de las mujeres.