Invitan a participar del concurso Mechoneo en Buena
El certamen es convocado por la mesa de género de la Universidad de Los Lagos integrada por dirigentes estudiantiles.
28/03/2017

Con el objetivo de doblarle la mano a la historia y a una tradición que se tornó negativa, la mesa de género de la Universidad de Los Lagos, que componen representantes estudiantiles, invita a un concurso para motivar actividades creativas, de respeto y que no vulneren  la dignidad y derechos de los (as) estudiantes de primer año.  

En tal sentido, la misión es transformar las primeras semanas de la vida universitaria en un espacio de convivencia responsable y respetuosa entre estudiantes, en el contexto de la bienvenida  a los jóvenes de primer año.

Para la mesa de género, el inicio de la vida universitaria, debe darse en un marco de respeto y convivencia responsable. Los rituales de iniciación, de bienvenida, no tienen por qué ser traumáticos ni denigrar a los estudiantes.

Participación

En cuanto a la participación del concurso, éste está abierto a todas las carreras de la Universidad de Los Lagos, campus Osorno que se encuentren vigentes en el período y tengan ingreso de estudiantes en 2017.

Como requisitos se considerará, según los organizadores, no haber realizado mechoneo o pre mechoneo con prácticas abusivas, y/o de denigración sexual, que hayan vulnerado la dignidad y derechos de los estudiantes de 1er año; y  haber realizado actividades de convivencia creativas vinculando a los y las estudiantes de primer año, con la experiencia de su nueva carrera o realizando actividades que signifiquen un desafío a sus habilidades o su vinculación con su entorno social.

Según los organizadores, para participar, los interesados y las interesadas, deben enviar un correo a la mesa de género de la Universidad de Los Lagos:  mesadegeneroulagos@gmail.com dando a conocer:

 

  • Nombre de la carrera
  • Contacto de dos personas responsables (nombre, correo electrónico y número telefónico)
  • Texto breve donde se dé cuenta de las actividades de bienvenida que la carrera realizó en el marco de las BASES de este concurso.
  • Adjuntar EVIDENCIAS de las actividades que realizaron.
  • Realizar una PROPUESTA de Bienvenida (Mechoneo) que se pueda organizar para el ingreso 2018.

 

Premios

El concurso “Mechoneo en Buena”, contempla premios. Así, para el primer y segundo lugar, recibirán “Amplificación para la realización de fiesta de bienvenida de la Carrera”.

En cuanto al tercer lugar, recibirá transporte para una actividad recreativa.

Los plazos de postulación de la “Experiencia de Bienvenida” a estudiantes de primer año, es  hasta el 10 de abril y los resultados del concurso serán publicados el 12 de abril.

 

Prácticas abusivas

Se entiende por prácticas abusivas, según los organizadores, las situaciones que pongan en riesgo la salud física de los y las estudiantes, tales como mantenerlos sin zapatos, sin ropa o verter productos químicos o desechos en la vestimenta, en el cuerpo o teñir el cabello, así como obligarlos a pedir dinero en la calle. También se considera una práctica abusiva, obligarlos a ingerir alcohol u otros líquidos o sustancias, grabarlos, fotografiarlos y distribuir las imágenes en redes sociales o en otros lugares sin el previo consentimiento o en situaciones humillantes.

En cuanto a las actividades de denigración sexual, se refieren a expresiones verbales o no verbales con contenido sexista (gritos, cantos, afiches, lienzos), que los desafíos o pruebas sean juegos de connotación sexual, como tocaciones, cercanía corporal, besos, roces, etc. Que durante las actividades se dañe la ropa, se corte y se exponga el cuerpo en zonas donde los y las estudiantes no lo desean. También son actividades que denigran a la persona todo tipo de humillaciones en relación a una determinada orientación sexual, o que se califique de un modo determinado a quien se niega a participar en una actividad.