Análisis de suelos otro aporte a la calidad

22/03/2016

El análisis de suelo es una herramienta importante para el diagnóstico de fertilidad de suelos, de su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar.

Las características físico-químicas del suelo, deben ser conocidas, ya que el crecimiento y desarrollo de los cultivos así como la cantidad y calidad de los mismos, están en directa relación con la disponibilidad de nutrientes y las características de los suelos, sin embargo, no debe olvidarse que intervienen un conjunto de importantes factores, entre otros, clima, control fitosanitario, manejo agronómico.

La ventaja de realizar un análisis de suelo es que el programa de fertilización se hace en base a lo que el cultivo requiere, ya que se determina el contenido de nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas.

En función de la interpretación de dicho análisis, el profesional que asesora podrá saber el nivel de nutrientes del suelo, respondiendo a las preguntas: ¿qué aplicar?, ¿cuánto aplicar?, disminuyendo así la pérdida de fertilizantes.

Para que los datos entregados en el análisis sean de verdadera utilidad, es imprescindible realizar un adecuado muestreo del suelo. Los suelos son heterogéneos y sus propiedades varían de un lugar a otro, por lo tanto la toma de muestra debe ser representativa del área muestreada, ya que en las determinaciones químicas se usa una cantidad pequeña comparada con el peso total de la misma.

Dada la importancia del análisis de suelo, es que se debe escoger un laboratorio acreditado en las técnicas analíticas pertinentes.

Acreditación

El Laboratorio de Análisis Químico de Suelos, Plantas y Agua de La Universidad de Los Lagos, estableció, nuevamente, su competencia en los análisis requeridos por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, por lo que está inscrito en el Servicio Agrícola y Ganadero y en el Instituto de Desarrollo Agropecuario como Laboratorio Acreditado.

La Comisión de Normalización y Acreditación (CNA) de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, pretende, a partir de una muestra homogénea y estable, verificar que los laboratorios participantes obtienen resultados similares dentro de un rango razonable. A la vez, de esta forma, cada laboratorio demuestra su capacidad para el ensayo, cuando sus resultados se sitúan dentro de la población media del conjunto de resultados.

El objetivo es siempre, conseguir que los participantes, los organismos de acreditación y los demás usuarios, puedan confiar en que los resultados de las pruebas reflejen, de manera adecuada, el desempeño del conjunto de los participantes y de cada uno en particular.

Este reconocimiento es un aliciente más que nos empuja hacia la mejora en la búsqueda de la excelencia del Laboratorio de Análisis Químico de Suelos, Plantas y Agua. Pretendemos seguir cumpliendo los estándares de calidad y de competencia técnica necesarios para la emisión de informes con el reconocimiento La Comisión de Normalización y Acreditación (CNA) de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.

Cabe destacar que esta cualidad de Laboratorio Acreditado se ha logrado a partir del año 1998, lo que confirma el compromiso permanente, real y efectivo de quienes se desempeñan en el Laboratorio de Suelos.

Esta condición de Laboratorio Acreditado se ha logrado gracias al trabajo competente de los profesionales del laboratorio, Sra. Evelyn Díaz Cárdenas, Ingeniero Químico UTFSM, Jefe de Laboratorio, Sr. Dagoberto Díaz Guineo, Ingeniero (E) en Alimentos de nuestra Universidad y los técnicos universitarios del Laboratorio.