Cuerpo colegiado de mayor jerarquía en la ULA
Consejo Superior: El principal órgano colegiado de la Universidad de Los Lagos
Es importante que la comunidad universitaria conozca a fondo las atribuciones y funciones del Consejo Superior.
07/03/2011
Como una forma de dar a conocer, especialmente, a nuestros nuevos alumnos, el funcionamiento de la Universidad de Los Lagos, en todas sus áreas, es que se decidió conocer en mayor profundidad al máximo organismo colegiado de la Universidad de Los Lagos, el Consejo Superior, organismo integrado por: el Rector, quien preside el Consejo; tres representantes del Presidente de la República; cinco representantes Académicos; un representante del estamento No Académico y un representante estudiantil. De acuerdo a lo expresado por el Secretario General, Bruno Cárdenas, el Consejo Superior es el Cuerpo Colegiado de mayor jerarquía en la Universidad, destacando sus atribuciones y funciones  el aprobar las políticas globales, los planes de mediano y largo plazo, el presupuesto de la institución, autorizar la contratación de empréstitos , compras  y enajenaciones de bienes raíces, fijar políticas de designación, contrataciones, remuneraciones, aprobar la creación, modificación y supresión de títulos, grados , diplomas, inversiones, aprobar las plantas de personal y sus modificaciones , entre otras funciones. Durante la última sesión desarrollada en el mes de enero, del presente año y en la que participaron la totalidad de sus integrantes, incluidos los tres representantes del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se acordó que el Consejo sesionará todos los meses, dentro de las dos primeras semanas de cada mes, desarrollando las agendas temáticas propuestas por el ejecutivo universitario y de por los Sres. Consejeros.; para el pte. año y en lo más inmediato está la reestructuración académica (Escuelas/Departamentos), la adquisición de un Centro de Formación Técnica, distintos planes de desarrollo como parte del Plan global de la Universidad. Consultado el Secretario General respecto al desarrollo que ha tenido el proceso de Incentivo al Retiro, impulsado a través de la Ley 20.374, éste aseveró que se ha desarrollado satisfactoriamente, lo que ha permitido que colegas se hayan acogido a un retiro digno y permitiendo, a su vez, que la Universidad pueda realizar un recambio  reforzando áreas de desarrollo, principalmente a nivel del desarrollo de la investigación , contratando personal académico altamente calificado ; esta iniciativa se encuentra en pleno proceso y está a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Egon Montecinos. Este año 2011 son 15 los funcionarios académicos y 7 los administrativos en condiciones de acogerse a retiro, siendo el propósito de las Autoridades de la Universidad que la totalidad del personal referido, se acoja al beneficio de la Ley. La Ley contempla, entre otras materias, la factibilidad que académicos destacados de la categoría de profesor titular, reconocidos al interior de la propia universidad, por ejemplo, profesores Eméritos, puedan seguir desempeñando tareas académicas a nivel de investigación (11 horas) o de docencia (11 horas), precisamente por el alto nivel profesional y por tiempos acotados que no superen el año académico y que deben ser informados al Ministerio de Educación; previo informe de un  Comité conformado por tres profesores de la más alta jerarquía,  en el caso de nuestra universidad, existe en la actualidad una persona que ha postulado a este beneficio para el presente año. El Consejo Superior comunica los aspectos más relevantes de cada sesión mediante un Informativo, a través del cual la comunidad universitaria toma conocimiento de los principales temas de tratamiento  y de sus acuerdos, independientemente que cada estamento tenga  sus representantes al interior del cuerpo colegiado.