Además de 90 profesores de nueve establecimientos
Universidad de Los Lagos ayuda a mejorar la educación de 1.800 niños de Osorno
Rendimiento se incrementa entre un 18 y un 25 por ciento por medio de iniciativa Fondef de Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados.
03/01/2011
Cerca de 1.800 estudiantes de kínder a cuarto básico y 90 profesores de nueve establecimientos educacionales de Osorno, que representan 45 cursos se han beneficiado con la mejora educativa entregada por  el proyecto Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (PEPE) de la Universidad de Los Lagos. “Cada escuela tiene hoy un portal institucional, detrás del cual hay un Aula Virtual, que contiene objetos de aprendizaje asociados al currículum, especialmente relacionados con los aprendizajes esperados establecidos por el MINEDUC”, afirma el académico Dr. Roberto Canales, investigador responsable de PEPE, precisando que se han producido alrededor de 150 objetos de aprendizaje para los distintos subsectores. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de evaluación del piloto. “La intervención busca mejorar el desempeño académico de los estudiantes en los subsectores de Matemática y Lenguaje, entendiéndolo como la mejora del rendimiento y la conducta motivada que presentan cuando usan tecnología en la sala de clases”, expresa Cristina Alarcón, investigadora de PEPE. De acuerdo a lo que han recogido en datos, el equipo de trabajo del proyecto ha podido constatar que tras el uso de los recursos y de la plataforma el rendimiento de los estudiantes mejora entre un 18 y un 25 por ciento, y la conducta motivada, según las entrevistas cualitativas realizadas a los profesores ellos plantean que están altamente satisfechos con el trabajo, indicando que los niños están más orientados a la tarea, con mayores niveles de perseverancia y participación en el desarrollo de la misma. El incremento del aprendizaje de los estudiantes ha sido la principal consecuencia de la labor desarrollada con esta herramienta. “Los estudiantes aprenden de manera más entretenida y se comprometen con sus estudios”, aseguran. A partir de marzo de 2011 el proyecto PEPE pretende impactar a 24.000 usuarios, instalando la iniciativa en 30 escuelas, 12.000 alumnos y 300 profesores, como parte del despliegue y masificación. “Junto a ello, el PEPE Portable se precia como una solución para una serie de establecimientos que no cuentan con una buena conectividad a Internet”, anuncia Canales, como algunos de los desafíos más relevantes para el segundo año de marcha de este proyecto Fondef.