Columna del Rector ”scar Garrido Ńlvarez
ŅREVOLUCIONES Y REFORMAS? Al fin de cuentas, Educaciůn de Calidad para todos
Chile es uno de los paŪses de Amťrica y el mundo con mayores desigualdades en educaciůn.
22/12/2010
El Informe Mckinsey (¬Ņc√≥mo se convierte un sistema educativo de bajo desempe√Īo en uno bueno?), que incluy√≥ el estudio de 20 modelos educativos entre los cuales se encontraba Chile, reconoce que hemos avanzado ¬ďun pelda√Īo¬Ē: de un nivel de ¬ďdesempe√Īo pobre¬Ē a otro ¬ďaceptable¬Ē. El desaf√≠o hoy es avanzar a un nivel de desempe√Īo bueno. Los resultados tambi√©n exhiben que entre el 2000 y 2009, los alumnos en el nivel b√°sico (incapaces de sacar conclusiones simples de un texto) pasaron de 48% al 31%. A inicios del 2000, el 52% de los escolares chilenos de 15 a√Īos estaban en el nivel competente o superior. El 2009 avanz√≥ al 69,4 %. La otra buena noticia, es que los estudiantes chilenos se ubicaron en segundo lugar, despu√©s de Per√ļ, entre los que m√°s subieron. Su promedio en lenguaje de todos los pa√≠ses ascendi√≥ 40 puntos, alcanzando los 449 puntos de promedio, ubicando a nuestro pa√≠s como el mejor de Latinoam√©rica. Pese a ello, todav√≠a nos encontramos a 50 puntos promedio de la OCDE. La distancia en lenguaje es cada vez m√°s corta. S√≥lo falta avanzar en un a√Īo y dos meses adicional, para alcanzar el promedio de los pa√≠ses desarrollados. En matem√°ticas, para cerrar la brecha con la OCDE, se requiere dos a√Īos adicionales de escolaridad. En suma, estas deficiencias, se explican fundamentalmente por la inequidad educativa entre estudiantes del sistema p√ļblico y privado. Chile es uno de los pa√≠ses de Am√©rica y el mundo con mayores desigualdades. En la medida que estas brechas sean menores nuestro perfil de pa√≠s tender√≠a a aproximarse al de los pa√≠ses desarrollados. Este es un desaf√≠o real y potente para los gobiernos. Los resultados de la prueba PISA muestran evidencia sobre las que debemos sacar cuentas positivas y ello nos obliga asumir ciertos desaf√≠os. A lo menos: Asumir un ¬ďdesaf√≠o pa√≠s¬Ē, m√°s all√° de los resultados PISA; reconocer las tremendas brechas de resultados en estudiantes seg√ļn quintiles de ingresos y procedencia sociocultural. Es aqu√≠ donde las medidas deben focalizarse. A mi juicio, este es un tema pendiente. Si bien el paquete de medidas propuesto por el actual gobierno establece esfuerzos por fortalecer mil colegios vulnerables, de la misma forma se concentran esfuerzos en los colegios de excelencia. La segregaci√≥n no contribuye al desarrollo de un pa√≠s como un todo. En consecuencia, lo importante ser√≠a concentrarse en propiciar pol√≠ticas de equidad donde el eje de lo p√ļblico es gravitante. Resuelto lo anterior, en el sistema educativo se debe generar un gran proyecto pol√≠tico de consenso nacional, que promueva que todos quienes nos vinculamos con la formaci√≥n y educaci√≥n debi√©ramos creer en que todos los ni√Īos, independiente de su origen, pueden aprender. Dada la gran brecha de rendimiento entre escuelas pobres y ricas, se debe pensar en estrategias diferentes para unas y otras. En s√≠ntesis, se trata de abordar de manera inteligente estrategias innovadoras de formaci√≥n, promoviendo el incentivo a quienes hacen su tarea de modo adecuada. √ďSCAR GARRIDO √ĀLVAREZ Rector de la Universidad de Los Lagos