» Noticias

ULAGOS Y UFRO ESTRECHAN LAZOS CON PRESENTACIÓN DEL LIBRO DENOMINADO “MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA I”
Desarrollo de pensamiento crítico, fortalecimiento de competencias transversales en los estudiantes y un trabajo conjunto entre universidades estatales, fueron los tópicos de las conversaciones que se generaron en la instancia.
23/03/2018

La Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, en su objetivo de crear cultura universitaria, invitó al periodista y doctor en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito,  a presentar su libro: Más allá de la Crítica I, de la editorial penquista Escaparate. La investigación que aborda la formación de la crítica literaria chilena en medios de prensa en el siglo IX, dio a pie a interesantes reflexiones entre los estudiantes asistentes. La actividad se realizó en la sede de Ancud y Castro.

En este sentido, Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé, sostuvo en sus palabras de bienvenida que “nosotros queríamos recibir a nuestros estudiantes con una actividad como esta, que ayuda a realzar una de nuestras competencias transversales que es la asignatura: comprensión oral y escrita. Desde nuestro punto de vista, los estudiantes de nuestra universidad deben adquirir competencias transversales que ayuden a forjar un pensamiento crítico, sumado a las líneas de trabajo en cada una de sus especialidades”.

Por su parte, el investigador y protagonista de este encuentro, contó a los presentes que “el libro es un reflejo de lo que soy: un sujeto de muchas voces. Escribo literatura, hago ciencias, soy profesor universitario, mapuche, entre otras muchas cosas. Esa fragmentariedad me interesaba reflejarlo en este libro”. Finalizada la instancia, el autor manifestó su alegría “es la primera vez que presento este trabajo, que es de este año. Siempre me resultan muy grato estos espacios de intercambios. Regalé libros, se acercaron estudiantes a conversar, así es que eso me gratifica muchísimo”.

El escritor y poeta Carlos Trujillo, también se hizo presente en la jornada del viernes, manifestando su agrado con esta apuesta. “La Universidad de Los Lagos tiene una propuesta, un proyecto educativo que está trayendo especialistas de otras universidades de Chile, así como del extranjero. Recordemos que el año pasado trajo a Niall Binns, de la Complutense de Madrid. Eso me parece magnifico para sus estudiantes”. 

Cabe señalar que, oficialmente, la inauguración del año académico se realizará oficialmente en el mes de abril.

Trabajo en conjunto

El lanzamiento del libro contó con los comentarios del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, e investigador de literaturas y memorias Dr. Juan Manuel Fierro Bustos. Su presencia dio pie para seguir trabajando en alianzas de trabajo y desarrollo entre ambas casas de estudios.

El rol de la universidad estatal en el derecho a la educación y la colaboración entre las mismas, lejos de la competencia, son líneas valóricas que comparten la Ufro y la ULagos.

Juan Manuel Fierro Bustos, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro:

"Tenemos grandes desafíos. No podemos dar cabida a esta idea de competencia. Entre universidades estatales debemos apoyarnos, como por ejemplo en potenciar nuestras actividades, capacidades, en la formación de pre y posgrado,  en cómo nos relacionamos con nuestras localidades y cómo engranamos esta macro zona sur. A la universidad de Los Lagos siempre la hemos percibido como una universidad hermana. Hay una relación muy familiar y compartimos ideas comunes". 

Camila Román Castillo, Directora Sede Chiloé de la ULagos:

“Agradecemos la compañía de la Universidad de la Frontera, que ya desde el año pasado se han comprometido con la Sede Chiloé, en generar alianzas que nos permitan tener actividades de intercambio. Amas instituciones recalcamos el rol que las universidades públicas deben tener en la educación como un derecho”.

Luis Nitrihual Valdebenito, Vicedecano de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades:

“Tenemos un vínculo de amistad y de relaciones institucionales, lo que permite que se vayan generando este tipo de iniciativas…Hacer universidad es más que aprender cuestiones técnicas, es aprender a leer, a pensar, a  criticar, a aceptar la crítica, a dialogar. Por eso son interesantes e importante que se den estos espacios”.