» Noticias

LA SEDE CHILOÉ DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS INICIA AÑO ACADÉMICO CON NUEVOS DESAFÍOS

12/03/2018

Iniciado el mes de marzo, la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos (ULAGOS), recibió a los estudiantes que se incorporan a este proyecto educativo, el que lleva instalado en la provincia desde el año 1996, y que se fortaleció el 2014 con el Plan de Mejoramiento Institucional, PMI CHILOE SUPERIOR, del Ministerio de Educación.

En este contexto, Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé, ULagos, se refirió a los desafíos que la institución tiene para este nuevo período académico.

 

¿Cuál es el trabajo que ha realizado la Universidad de Los Lagos a la fecha y qué se espera para el año en curso?

La Sede Chiloé ha ido trabajando minuciosamente en poder instalar mecanismos de aseguramiento de la calidad en todos sus programas formativos y procesos administrativos y académicos que han permitido un avance sostenido en la oferta y en el desarrollo en diferentes ámbitos de desempeño, lo que se refleja en el aumento progresivo de la matrícula desde el año 2013 a la fecha. Lo anterior, permite ir generando prospecciones claras respecto de cuáles son los desafíos que debemos enfrentar como institución pública y estatal en la provincia de Chiloé, mirando siempre la mejora continua como foco para recibir un nuevo proceso de acreditación institucional en un par de años.

 

Para los próximos años tenemos el importante desafío de implementar un plan de desarrollo que nos permita trabajar las áreas de investigación y posgrado, lo que claramente significará una oportunidad más de contribución al territorio desde estos ámbitos. Recalco esto, pues debemos considerar que en Chile el mayor porcentaje de investigación que se realiza está asociada a la educación superior, y claramente en Chiloé hay tareas pendientes que afrontar. Y por otro lado, habiéndose ya licitado la construcción del edificio universitario en Castro, estamos motivados por lo que significará un hito importante para profundizar el trabajo académico, la generación y transmisión de conocimientos y la vida universitaria en nuestro territorio. 

 

¿A cuántos estudiantes alberga actualmente la ULagos en sus dependencias de Castro y Ancud?

Hasta la fecha, tenemos una matrícula total de 1268 estudiantes, no obstante, esta cifra aumentará tras la incorporación de los últimos matriculados el día viernes 09 de marzo, teniendo los datos actualizados la próxima semana. Respecto a los nuevos estudiantes que se incorporan a nuestra Sede Chiloé, es importante señalar que nuevamente presentamos cifras elevadas de gratuidad, lo que nos da mucha satisfacción al sentir que efectivamente nos hemos transformado en una oportunidad relevante de educación superior para los habitantes de Chiloé; en este escenario, de los 536 estudiantes nuevos, 340 tienen la gratuidad asignada, lo que equivale al 63,4% en la Sede Chiloé, segmentándose en un 75,6% en Ancud y en un 57,9% en Castro. Sin embargo, son cifras que también pueden aumentar considerando que la fecha de los próximos resultados de gratuidad es el 30 de abril, momento en el que tendremos la certeza de cuántos estudiantes nuevos y antiguos tendrán adjudicado este beneficio.

 

¿Cuáles son las actividades que los estudiantes tendrán en su proceso de iniciación en la educación superior?

 Las actividades académicas de la Sede Chiloé iniciaron esta semana para alumnos nuevos, para quienes se implementó un proceso de inducción que contempla la realización de diagnósticos de comunicación oral y escrita y de matemáticas, recepción de las autoridades universitarias, charlas informativas de áreas académicas y reuniones con jefaturas de carrera, pudiendo de esta manera acompañar a nuestros estudiantes en este proceso tan relevante y significativo de incorporación a la educación superior. La próxima semana inician las clases, momento en el que también se generará el encuentro entre estudiantes nuevos y sus compañeros de cursos superiores, quienes también han ido jugando roles relevantes en este proceso de acompañamiento, realizando algunas carreras diversas actividades de bienvenida y orientación a sus compañeros, resaltando siempre la fraternidad, valoración por el otro y generación de vínculos*-

 

Cabe señalar que, la ULagos inicia este año incorporando a dos nuevos directivos: Danilo Curumilla, quien asume como Director del Instituto Tecnológico Regional (ITR), unidad académica que alberga la formación técnica, y  Alexis Meza, quien asume como Director de aseguramiento de la calidad del ITR. La Sede Chiloé se encuentra estableciendo agendas de trabajo con las nuevas jefaturas que nos permitan asumir conjuntamente los desafíos que nos movilizan a seguir trabajando con convicción férrea como la Universidad pública y estatal inserta en el Archipiélago de Chiloé.