Postgrado » Noticias

Tesis de Magíster sugiere mejoras sobre consultas indígenas al MOP

24/01/2018

La joven Sara Rodríguez Ramírez defendió exitosamente su trabajo “Consulta Indígena para el Proyecto Mejoramiento Ruta Nahuelbuta Región del Biobío”.

La estudiante del Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional, Sara Rodríguez Ramírez defendió exitosamente su tesis “Consulta Indígena para el Proyecto Mejoramiento Ruta Nahuelbuta Región del Biobío” el 22 de enero en la sede Santiago.

Este trabajo buscó comprender y describir la aplicación de la consulta previa en la etapa de diseño del proyecto concesionado “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta”, iniciativa que modificará la actual ruta 180 que va desde de Los Ángeles, en el Biobío, hasta Angol, en la Araucanía.

En ese contexto, se propuso mejorar los procesos y resultados de las consultas previas o indígenas que se desarrollen a futuro, además de sugerir mejoras y recomendaciones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para futuras consultas de este tipo.

Cabe consignar que la consulta indígena, concluida a fines de 2014, se realizó en el marco del convenio 169 de la OIT y fue elaborada por la Unidad de Medio Ambiente y Territorio y Asuntos Indígenas de la Coordinación de Concesiones del MOP, contó con la participación de la comunidad indígena Coyan Mapu y la Asociación Indígena Nehuén, ambas de la localidad de Negrete, (región del Bio Bío.

En sus conclusiones, la estudiante subraya que para asegurar una respuesta más inmediata a las necesidades de los pueblos indígenas “resulta clave la presencia de un ente coordinador y articulador en asuntos indígenas con un rol político potente, acompañado del fortalecimiento del capital humano institucional y el aumento del recurso financiero de los programas existentes”.

A su vez, recalca que es necesaria la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios que cumpla con los objetivos planteados en la tesis.

El trabajo de Sara Rodríguez fue dirigido por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Óscar Mac-Clure Hortal, y asimismo, fue evaluado por el investigador del CEDER, Dr. Carlos Durán Migliardi, y por el director de la Sede Santiago de la Universidad, Dr. Marcel Thezá Manríquez.