Postgrado » Noticias

Estudio sobre el aporte afrochileno da cuenta de la construcción de estado en Chile

04/01/2018

La literatura fue una vía de ingreso a la Historia y las Ciencias Humanas, textos como los de Sir Arthur Conan Doyle, con Sherlock Holmes, ¨El último Mohicano¨ de James Fenimore Cooper, fueron los que motivaron a Carlos Guarda Navarro a ser  profesor de Historia y Geografía y en esta línea continuar con una inquietud en torno a la participación de afro-chilenos y afro-argentinos en el proceso de independencia.

¨Creo que la historia debe estar cerca de la literatura, en ésta el conocimiento se democratiza y es más cercano¨.

En su trabajo: ¨Los guerreros del ébano. El ejercito de Los Andes y la otra independencia de América¨, el profesor Guarda buscó profundizar y expandir el estudio sobre la participación en el ejercito de afro chilenos y afro argentinos en el proceso de independencia del estado nacional a comienzos del S XIX, sobre como aportan en la construcción del estado.

¨Es un estudio binacional e integrado que busca tener una mirada amplia, no reduccionista ni de carácter nacionalista, es entender un fenómeno como parte de Latinoamérica. Surge porque no existe en la memoria colectiva y tenemos un aporte cultural que enriquece a nuestra nacionalidad chilena¨.

Sus estudios de postgrado en el Magister en Ciencias Humanas, mención Historia lo realizó con beca de trabajo, con la digitalización de documentos que están a disposición de todo público en la Biblioteca del PEDCH (Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas).

Entre las referencias bibliográficas están los historiadores chilenos Guillermo Felio-Cruz y Rolando Mellafe.