Investigación » Noticias

Presentan avances en estudio de ulcera de pie diabético

28/12/2017

Se estima que para el 2040 las personas afectadas por la diabetes alcanzará a 642 millones, otra cifra alarmante es que cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a las complicaciones de las ulceras de pie diabético. En nuestro país, el pie diabético representa un 70% de las amputaciones realizadas en adultos en Chile y son en la principal causa de cuidados hospitalarios.

En este contexto, es clave entender las bacterias que se encuentran en estas heridas y también identificar compuestos que contribuyan a la reducción de úlceras crónicas. Esos son los objetivos que se propone el Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos, al estudiar el microbioma del pie diabético y a través del análisis de bacterias termófilas (sobreviven a altas temperaturas) que favorecen la reducción de biopelículas de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa (bacterias predominantes en pacientes con úlceras crónicas).

Este trabajo lo desarrolla el investigador Rodrigo Vargas, el estudiante de segundo año de la carrera de Enfermería de la ULagos, Eduardo Contreras, junto a médicos del Hospital San José y del Centro de Salud Familiar de Purranque.

Ellos revisan los actuales análisis y resultados metagenómicos que se realizan en relación al microbioma humano, su influencia sobre el diagnostico y tratamiento de enfermedades prevalentes. Además, discuten cómo el conocimiento del microbioma humano impacta y transforma el actual paradigma de la microbiología clínica.

Pie diabético: infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos del pie asociado con neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de personas con diabetes.

Microbioma: Conjunto de microorganismos que habitan un determinado ambiente.

Estos avances de investigación se presentaron en el Primer Congreso de Innovación e Investigación en Salud y Ciencias Sociales, organizado por la Universidad Santo Tomás en noviembre de 2017.